Castilla y León
El Gobierno Herrera refuerza su atención a las víctimas de la violencia machista
Además, aprueba un decreto para reconocer a aquellas empresas que desarrollen medidas de igualdad
Consejo de Gobierno de índole social el celebrado en la jornada de ayer en la sede de Presidencia de la Junta. La portavoz, Milagros Marcos, informó que se van a intensificar la atención a las víctimas de violencia machista gracias a la concesión directa de subvenciones a las once entidades que forman parte de la Red de Atención a este colectivo para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de las casas de acogida y los centros de emergencia que gestionan.
Y es que el pasado año 436 personas fueron atendidas en estos lugares, de ellas 223 fueron mujeres y 213 menores. Junto a ello, se financia la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico social a las víctimas que desarrollará Cruz Roja y que el pasado año atendió a 151 personas.
Según indicó Marcos, la finalidad de esta subvención es la de dar respuesta a la problemática específica de las víctimas, para facilitar su salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a disposición de las mujeres para la información y el asesoramiento jurídico sobre distintas cuestiones legales.
Las entidades beneficiarias de estas ayudas son las siguientes: Asociación Beatriz de Suabía (Salamanca); Asociación Leonesa de Caridad; Asociación Simone de Beauvoir; Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan y Residencia Nuestra Señora de Fátima de Fabero (León); las residencias de las Madres Adoratrices de Salamanca y Valladolid; Cáritas Diocesana de la capital vallisoletana y de Zamora; la Fundación Intras y Cruz Roja.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de Decreto por el que se regula el distintivo «Óptima Castilla y León», dirigido al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral. Un distintivo que fue creado en 2002, y que en la actualidad ostentan 70 empresas, con el fin de reconocer su compromiso con la igualdad de género y de incentivar la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones.
Las industrias que cuenten con este distintivo tendrán prioridad en las licitaciones de contratos que efectúe la Junta y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Además se mejorará el proceso de concesión, dotándole de mayor rigor y a la vez mayor flexibilidad y rapidez, simplificando la burocracia a empresas y entidades.
También se añade la nueva modalidad «Óptima Transfronterizo» para aquellas empresas que desarrollen su actividad en el ámbito territorial transfronterizo entre Portugal y Castilla y León, que tiene carácter temporal, hasta 2019, para crear empleo de calidad en esta zona.
En materia sanitaria, el Gobierno Herrera aprobó cuatro acuerdos. El más relevante es la inversión de 26 millones de euros para la entrega a los hospitales y complejos asistenciales de Sacyl de suministros relacionados con los componentes sanguíneos y medicamentos homoderivados, con el banco de leche, con el banco de tejidos y preparados biológicos y con el biobanco.
El segundo es la autorización de la encomienda de gestión a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para que suministre energía térmica, procedente de su red de calefacción con biomasa, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, por un importe de 5,1 millones de euros y doce años de vigencia, con lo que se logrará un ahorro medio anual superior al 5 por ciento en la factura energética del centro sanitario.
El tercero es la aprobación de tres expedientes, por un importe global de 1,4 millones de euros para contratar diversos suministros asistenciales con destino a los hospitales de León, Segovia y Clínico de Valladolid. Y el último, una subvención de 500.000 euros para el servicio de seguridad en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar