El jazz vocal más internacional llega a Palencia en noviembre

Este año se rendirá homenaje a la figura de la leyenda Billie Holiday

Ángeles Armisén, Alfonso Polanco, José Ángel Zapatero y Mar Sancho durante la presentación del festival
Ángeles Armisén, Alfonso Polanco, José Ángel Zapatero y Mar Sancho durante la presentación del festival

El jazz vocal será el gran protagonista de una nueva edición del «Jazz Palencia Festival» que se celebrará en el mes de noviembre en el Teatro Principal, en una edición en la que se conmemorará el centenario del nacimiento de la leyenda Billy Holliday y que contará con las actuaciones de músicos del Reino Unido, Estados Unidos y España.

El promotor de este certamen, José Ángel Zapatero; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, presentaban este certamen que nació el pasado año y que pretende «convertirse en la referencia del jazz en la región en otoño», explicaba Zapatero.

Un reto que es posible gracias al impulso de la iniciativa privada y a la colaboración de las tres administraciones en un año que se han programado varias iniciativas.

Como novedad y tras el éxito del público logrado en la primera edición en la que Pedro Iturralde y Jorge Pardo llenaron el auditorio de la Fundación Díaz Caneja, el festival ha decidido trasladar las tres actuaciones centrales al Teatro Principal «un espacio con más aforo y encanto». Allí se celebrarán los tres grandes conciertos del ciclo los días 13,14 y 15 de noviembre, protagonizados por el conjunto liderado por el pianista y crooner británico Anthony Strong, el grupo del cantante estadounidense José James y el quinteto de los catalanes Andrea Motis y Joan Chamorro, que actuarán esta ocasión en sexteto al contar como músico invitado con el estadounidense Joel Frahm, un destacado saxofonista que ha tocado y grabado con el pianista Brad Mehldau.

Pero además, los amantes de la música de raíces afroamericanas podrán disfrutar el 10 de noviembre de un gran aperitivo, con la actuación en la Fundación Díaz-Caneja del Coro de Góspel Good News, un prestigioso grupo vocal vallisoletano que ha cosechado éxitos en escenarios nacionales e internacionales desde su creación en 2003.

Además de estos cuatro conciertos, se celebrarán tres recitales más en otros tantos establecimientos de hostelería de la ciudad que colaboran con el festival, así como dos actuaciones de calle a cargo de la Pixie&Dixie Band.

El sector hostelero de Palencia se ha implicado además con la oferta de unas tapas especiales del festival desde el viernes 6 al domingo 15 de noviembre.

El programa, cuyo objetivo es generar un ambiente de música de jazz, cultura y fiesta atractivo para los palentinos y los posibles turistas, se completa con un ciclo de cine, integrado por cuatro películas que se proyectarán en la Fundación Díaz-Caneja.

En el mismo espacio se podrá visitar del 30 de octubre al 15 de noviembre la exposición titulada Alma de jazz en vinilo, con discos de la colección particular de Guillermo Ramos, empresario palentino aficionado al jazz, que sobresalen por su diseño gráfico.

Además hoy se ha presentado el cartel oficial de esta segunda edición, obra del artista Mauro Entrialgo, destacado autor de ilustraciones y cómics, que ha subrayado en su propuesta el homenaje al jazz vocal.