Segovia

El ministro de Agricultura quiere otras políticas para fijar población

Luis Planas abre en la capital segoviana el XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales

El ministro Planas acompañado por Virgina Barcones, Clara Luquero y Lirio Martín, ayer en Segovia
El ministro Planas acompañado por Virgina Barcones, Clara Luquero y Lirio Martín, ayer en Segovialarazon

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apostó en Segovia por el desarrollo de políticas que reviertan el proceso de «envejecimiento y masculinización» que ser ha producido en el medio rural, cuya «transformación es uno de los temas más importantes de España». Unas declaraciones que realizó durante la inauguración del XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales, que se celebra hasta mañana viernes en el campus «María Zambrano» de la Universidad de Valladolid en el campus segoviano.

Allí, Planas recordó que en el 84 por ciento del territorio nacional vive el 20 por ciento de la población, por lo que existe un «desequilibrio claro entre territorio y población». En su opinión, la transformación del medio rural se ha convertido en un tema fundamental para España y para toda Europa, y de ahí, la relevancia de este congreso que va a permitir estudiar y debatir «desde una dimensión polifacética» todos los aspectos desde el punto de vista económico, humano, social y medioambiental. El ministro de Agricultura remarcó que hay que trabajar para cambiar «el fenómeno claro de concentración urbana y despoblación». Planas expuso que sólo un seis por ciento de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, contribuyendo a una radiografía del medio rural de su estado demográfico.

El Gobierno de España, destacó Planas, tiene previsto desarrollar políticas que permitan, desde un punto de vista económico, que el desarrollo de la Agricultura y la Ganadería, «fijen la población», y exista una integración del modelo cooperativo, para conseguir el asentamiento de la actividad económica. Para Planas no sólo es un trabajo que dependa de su Ministerio. El presidente Pedro Sánchez, afirmó, ha dejado clara sus prioridades con la creación y nombramiento de la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, marcando «una señal del interés muy claro» en desarrollar políticas, que además de los aspectos agroalimentarios, también incluya temas territoriales.

Durante tres días, 200 expertos de España, Francia, Portugal, Grecia y otros once países de la América Hispana analizarán aspectos como seguridad alimentaria y pobreza, la agroecología, las desigualdades socioterritoriales y distintas estrategias. La cita será clausurada el viernes por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.