Castilla y León
El nuevo modelo de atención a personas con discapacidad mental, en un mes
El objetivo es crear empleo para mejorar la integración social del colectivo y que tengan más autonomía para su proyecto de vida
La Junta de Castilla y León aprobará el próximo mes de octubre las directrices que regularán el nuevo modelo de atención social y sanitaria de las personas con discapacidad mental, y que en la actualidad se encuentran en su última fase de elaboración con el periodo de aportaciones por parte de las entidades del sector.
Así lo avanzaba ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Alicia García, tras su estancia en la provincia de Soria, donde visitaba la sede de la entidad Asovica y la residencia «Los Royales» germen del proyecto «En mi casa» por el que el Gobierno regional ha apostado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores así como para crear empleo en el medio rural.
El objetivo que se persigue con este nuevo modelo de atención sociosanitaria es, en primer lugar, dar continuidad a los cuidados integrados así como apoyar la autonomía de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante todo el tiempo que lo precisen. Asimismo, se pretende garantizar con estas directrices la intervención de la propia persona con discapacidad por enfermedad en el proceso de elaboración de su proyecto de vida. el Gobierno regional quiere establecer una red coordinada de recursos y programas de atención psiquiátrica, recuperación y soporte social adaptados a las necesidades de cada persona que les ayude a mantenerse y funcionar en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible.
Y todo ello con el empleo como principal herramienta para la plena integración y acceso a la vida independiente de estas personas.
Al respecto, Alicia García recordaba el compromiso de su departamento con el empleo de este colectivo, tanto a través de los itinerarios personalizados en los que participaron más de 2.500 personas con discapacidad durante el pasado año, lo que posibilitaron 1.200 contratos para su inserción en el mercado laboral, como a través de la promoción del acceso al empleo público, con la reserva para personas con discapacidad como mínimo del diez por ciento del total de plazas de la oferta y al menos un dos por ciento reservadas para personas con discapacidad intelectual.
La persona lo primero
Por otra parte, Alicia García se acercaba hasta la residencia Los Royales, donde se lleva a cabo una atención centrada en la persona y la calidad de vida. La consejera destacaba las bondades de un modelo que, según recordaba, propone convertir los centros en auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas mayores ajustadas a necesidades y en su propio entorno, a domicilio o en el centro, promoviendo su autonomía, su independencia y su integración social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar