Medio Ambiente
El Parque de Picos de Europa, a la vanguardia del turismo de naturaleza
Suárez- Quiñones visita la Vía Ferrata de Posada de Valdeón como elemento dinamizador de la zona.
Castilla y León cuenta con nuevas infraestructuras para estar a la vanguardia del turismo de naturaleza. Así, la vía ferrata de Posada de Valdeón, en el Picos de Europa, es una herramienta única, por encontrarse dentro de un Parque Nacional, que supone un recurso turístico más para visitar el norte de la Comunidad que combina deporte, naturaleza y aventura.
De este modo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el director general de Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; la subdelegada del Gobienro en León, María Teresa Mata; y el alcalde del municipio leonés, Tomás Alonso, visistaron el lugar, donde informó del proceso de participación previo al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que comenzará el mes de septiembre.
Suárez-Quiñones inauguró de manera oficial la Vía Ferrata, una ruta que constituye «un hito» al tratarse de la primera vía de este tipo que se encuentra ubicada en un Parque Nacional. El objetivo de la misma, según informó el consejero, es que la zona disponga de una nueva infraestructura turística que se convierte en un atractivo para los visitantes al tiempo que supone un elemento dianmizador de la economía de este enclave natural.
Aunque la inauguración oficial tuvo lugar ayer, la ruta es posible realizarla desde el pasado 15 de julio, fecha desde la que 300 personas han acudido a este lugar, además de otras 146 se encuentran registradas en lista de espera para participar en el recorrido próximamente. Sin embargo, el consejero recordó que se trata de un recorrido de 1.200 metros y que tiene «cierta exigencia» y una dificultad «media» reconocida como de nivel K3 o K4. Esta vía «de primer nivel» tiene un desnivel medio de 350 metros y un puente tibetano como rpincipal imagen y que convierte a esta ruta en «una joya».
La inversión de la Junta para la creación de esta infraestructura ha sido de casi 105.000 euros, a lo que hay que sumar otrasfinanciaciones previstas como la de la construcción de un aparcamiento en la localidad de Cordiñales con el fin de dar respaldo, no solo a los visitantes de esta ruta, sino también de la Ruta del Cares, y poder hacer este trazado «más atractivo» e incluso imppulsarlo desde su origen natural en la localidad de Posada de Valdeón, con un trazado total de 22 kilómetros, y no sólo desde Caín como se conoce habitualmente.
La Vía Ferrata recorre la encrespada arista que discurre entre el río Cares hasta la parte más alta de la rienda de Astolín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar