Castilla y León

El PP de Castilla y León acepta las 18 propuestas de regeneración de Ciudadanos

Fernández Mañueco quiere seguir avanzando en la firma de pacto de gobernabilidad

“Aceptamos las 18 propuestas de regeneración presentadas por Ciudadanos”. Así de contundente y de claro se mostró el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobernabilidad con la formación naranja en Castilla y León.

Publicidad

Eso sí, el líder del PP en ningún momento se refirió a nombres, y quiso separar las medidas que tienen que ver con en el ámbito la Administración autonómica y con el de las locales.

Sobre el primer área, Fernández Mañueco señaló que los populares “quieren ir más allá” incluso que la propia Ley regional y extender la limitación de ocho años a los altos cargos, ya que en la actualidad, la norma sólo afecta al presidente de la Junta y a los consejeros.

Publicidad

Otra cosa son los ayuntamientos y las diputaciones. En este sentido, el presidente del PP de Castilla y León aseguró que eso lo determinarán los acuerdos de gobernabilidad que suscriban con Cs en las entidades locales en las que se necesite. Ante las continuas preguntas de los periodistas sobre si estas medidas afectarían a los alcalde de Burgos y Palencia, y a los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Salamanca, Javier Lacalle, Alfonso Polanco, Jesús Julio Carnero y Javier Iglesias, respectivamente, Fernández Mañueco reiteró que eso lo determinarán los pactos con Ciudadanos, eso sí, donde sean necesarios.

Publicidad

Además, Fernández Mañueco deseó que una vez aprobadas las propuestas de regeneración y el decálogo de Ciudadanos, “ahora se pueda seguir avanzando” en otros temas que son vitales para Castilla y León, como son la bajada de impuestos, la creación de empleo o la mejora de los servicios sociales, ya que según aseguró el presidente del PP “al señor Igea y a mí nos unen muchas más cosas de las que nos separan”.

Ahora la pelota se encuentra en el tejado de Ciudadanos para alcanzar un pacto con el Partido Popular, tras aceptar estos últimos todas sus propuestas. Mientras el PSOE sigue al acecho y su candidato, Luis Tudanca, pidió a la formación naranja sentarse a negociar de manera “inmediata” y “urgente” un acuerdo de gobierno. “El tiempo se acaba, no podemos esperar”, señaló Tudanca, tras lamentar que todos los contactos se encuentran paralizados.