Autonomías

El PP, el PSOE, IU y UPL plantan cara juntos por una mejor financiación

El PP, el PSOE, IU y UPL plantan cara juntos por una mejor financiación
El PP, el PSOE, IU y UPL plantan cara juntos por una mejor financiaciónlarazon

La clave son los ciudadanos. Y, pensando en ellos, los tres grupos que integran las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE y Mixto -IU y UPL-) han vuelto a lograr un acuerdo de Comunidad. Un pacto por el que irán de la mano en la fijación de una posición de Comunidad de cara a la negociación de la financiación autonómica, vital para una autonomía con singularidades tan especiales como ser la más extensa en territorio de todas las españolas, contar con la población más envejecida y una dispersión geográfica que nace de otra realidad: uno de cada cuatro municipios de nuestro país está aquí.

El trabajo está a punto de echar a andar, a partir de la constitución de un grupo de trabajo que pondrá negro sobre blanco esos criterios que busca defender, de forma unitaria, el Parlamento castellano y leonés, a partir de un argumentario irrefutable: todos esos criterios se encuentran en el Estatuto de Autonomía, que fue reformado por última vez en 2007.

En la última revisión de la financiación autonómica, hace casi una década, de la mano del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los criterios no fueron tenidos en cuenta de la manera que Castilla y León defendió, al primar el poblacional, cosa que se busca variar en esta ocasión desde nuestra Comunidad.

La consejera de Hacienda, Pular del Olmo, destacó que el grupo de trabajo será clave para lograr más dinero dirigido a inversiones, pero sobre todo al gasto social que representa buena parte del pastel económico que gestiona la Junta de Castilla y León.

«Sin prisas pero sin pausas», manifestó la responsable de la cartera de Hacienda, han de ponerse a trabajar los tres grupos parlamentarios en colaboración con el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en un camino que quedó allanado en el debate celebrado en las Cortes.

Desde el PP, Salvador Cruz, ya apuntó que la España autonómica tiene una finalidad: aportar criterios de solidaridad, corrección de desequilibrios y evitar privilegios.

Temor a las asimetrías

Desde el PSOE, José Francisco Martín consideró que hay que iniciar ese esfuerzo común cuanto antes, para llevar un argumento rotundo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se debatirá esta cuestión.

Mientras, el portavoz del grupo mixto, José María González, pese a su escepticismo en cuanto al reparto ajustado a criterios claros de recursos económicos, aprovechó para demandar que los territorios que han hecho los deberes, saco en el que situó a Castilla y León, no logren un mayor relajamiento del objetivo de déficit que el resto si éste se confirma desde la Unión Europea.