Política

Castilla y León

El PP pide al Gobierno de España una reforma de la financiación que trate a todos «por igual»

Propuestas populares para el próximo Pleno de las Cortes

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz (D), presenta iniciativas en materia económica. Le acompaña en la imagen el procurador del Grupo Popular, Salvador Cruz García (I)
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz (D), presenta iniciativas en materia económica. Le acompaña en la imagen el procurador del Grupo Popular, Salvador Cruz García (I)larazon

Una reforma «urgente y prioritaria» del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas en el que se trate a todas «por igual». Esto es lo que pide el Grupo Parlamentario Popular al Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Una iniciativa que será defendida en el próximo Pleno de las Cortes regionales.

Así lo anunció su portavoz, Raúl de la Hoz, quien indicó que buscará un acuerdo con todos los grupos políticos para fijar una posición común en esta materia ante el Ejecutivo central con el fin de que no exista una negocación bilateral.

Además, Raúl de la Hoz acusó al presidente Pedro Sánchez de aceptar «chantajes» de los partidos que «quieren romper España» para «hacerse con el poder», y que «ahora se siente obligado a devolverles el favor».

Al respecto, se refirió al acuerdo de hace un mes entre el Gobierno y la Generalitat catalana para transferir a la Comunidad 1.500 millones de euros y asumir otros 2.700 millones de su deuda pública inmediata, es decir, del «60 por ciento de los últimos gastos que ha tenido el gobierno catalán». Es este un «trato desigual» que también se ha dado, según el popular, en otras regiones no suscritas bajo el régimen común, es decir por el artículo 143 de la Constitución, como son el caso de la Comunidad Valenciana, a la que el Gobierno central va a proporcionar 1.200 millones de euros o a Andalucía, cuya presidenta «ya ha rogado otros 4.000 millones» al Estado.

Por otra parte, el PP presentará en el próximo Pleno una proposición para que el Ejecutivo central inste a las eléctricas a realizar las inversiones necesarias en las centrales térmicas de Compostilla y de La Robla.