Autonomías

El proyecto de mapas rurales blindará los servicios esenciales en los pueblos

De Santiago Juárez se compromete a intensificar las negociaciones con la oposición para sacarlo adelante

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto al vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez
El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto al vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárezlarazon

El proyecto de ley de mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales, clave para el cierre del modelo territorial y para blindar los servicios esenciales en los pueblos, se remitirá a las Cortes de Castilla y León en unos 20 días.

El proyecto de ley de mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales, clave para el cierre del modelo territorial y para blindar los servicios esenciales en los pueblos, se remitirá a las Cortes de Castilla y León en unos 20 días. Así lo aseguraba el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, momentos después de la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco.

«De esta manera cerramos el modelo territorial», sentenció De Santiago-Juárez, quien volvió a explicar que se van a blindar los servicios públicos esenciales en todos los municipios de la Comunidad, se va a flexibilizar el regimen actual de mancomunidades, y además se van a desbloquear dos asuntos vitales como son «el Plan Plurianual de Convergencia Interior, además del Fondo de Compensación Autonómica».

De Santiago Juárez informó que el pasado 30 de diciembre se recibía el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo, sobre este anteproyecto de ley, donde se apuntaban algunas recomendaciones, aunque el vicepresidente recalcó que no ha habido ninguna «objeción sustantiva», únicamente ciertas modificaciones de carácter jurídico que se van a incorporar a dicho documento.

El consejero volvió a recalcar que este modelo es «bueno» y por ello confía en que pueda salir adelante en el Parlamento regional con el consenso de todos los grupos políticos, para lo cual se van a intensificar en los próximos días y, en especial con el Grupo Socialista, las negociaciones para que se dé luz verde a este anteproyecto, ya que se debe contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara, es decir de 56 procuradores y, en esta legislatura el Partido Popular sólo cuenta con 42.

Un proyecto muy aplaudido por el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, quien señaló que en este proyecto, muy beneficioso para todos los municipios de la Comunidad, «vamos a ir de la mano».

El anteproyecto ya paso en su día por las manos del Consejo de Cooperación Local, que cuenta con representación de la FRMP, sin que hubiera objeción alguna. «Estamos deseosos de que llegue cuanto antes esta norma», afirmó Polanco, quien se mostró partidario tanto de blindar los servicios como de desbloquear las dos herramientas por el bien de miles de ciudadanos.