Castilla y León
El Proyecto Territorio Rural Inteligente hace avanzar a Soria
La provincia es la primera de España que lleva al medio rural el software que se usa en las grandes ciudades
La provincia soriana marca tendencia en España. Es la primera del país que lleva a sus pueblos la tecnología inteligente de las grandes ciudades que les permite gestionar los servicios públicos como el alumbrado, el agua o los residuos de una manera mucho más eficiente y sostenible.
El detonante es el proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, que impulsa ya su primera etapa y con la instalación de sensores que varias localidades sorianas: once en contenedores de orgánico, papel y envases, uno en alumbrado público y seis para el control del agua (cinco para la monitorización de contadores y uno para el control de riego).
«Así se pueden visualizar mapas de ruta de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas o definición de políticas de regulación lumínica», explicó la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, presente en la muestra de esta primera fase, detalló las ubicaciones de los sensores, instalados en Fuentetoba y Matalebreras (residuos), Vinuesa (alumbrado) y Golmayo (agua).
Por otro lado, el proyecto Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma desarrolla Telefónica, cuenta para su despliegue con diferentes tecnologías de comunicaciones. Una de ellas está llamada a revolucionar el sector. Se trata de la Narrow Band IoT (NB IoT), un sistema de comunicación sin cables basado en el bajo consumo energético que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de batería para que den aviso a los operadores en caso de fallo de alguno de los sistemas, como una fuga en la red de agua.
Es un nuevo estándar de la industria, que está apoyado por «los más importantes operadores a nivel mundial», según explicó Victoria Seco.
La iniciativa de la Junta ha logrado la instalación del primer sensor de este tipo en un entorno rural que se realiza en Europa, ubicado en la localidad palentina de Grijota. Si los resultados son satisfactorios, los sorianos verán instalada también esta tecnología en sus pueblos en un breve periodo de tiempo.
Todos estos sensores son controlados de forma remota por la Consejería de Fomento para comprobar su funcionamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar