MENÚ
lunes 28 mayo 2018
07:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE presume de presentar la mitad de las iniciativas en las Cortes regionales

El procurador socialista, José Francisco Martín, lamenta la «vagancia y desidia» del resto de grupos

  • El PSOE presume de presentar la mitad de las iniciativas en las Cortes regionales
    / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de enero de 2018. 20:40h

Comentada
I. de F..  Valladolid. 3/1/2018

I. de F.- Valladolid

El Grupo Parlamentario Socialista saca pecho de su labor parlamentaria en lo que llevamos de legislatura. Pero, a la vez, ataca al resto de partidos con representación en las Cortes, a los que llama «vagos», y carga especialmente contra los «incumplimientos» que, en opinión de los socialistas, está llevando a cabo la Junta respecto a las iniciativas que se acuerdan en el Parlamento autonómico.

El procurador socialista, José Francisco Martín, hacía ayer balance de legislatura en materia parlamentaria, y destacaba que en estos dos años y medio de mandato su grupo ha registrado, con más de 7.600 proposiciones, entre propuestas, mociones y control al Gobierno, más de la mitad de las iniciativas. Y se mostraba satisfecho del trabajo que están llevando a cabo los parlamentarios socialistas en favor de los ciudadanos.

Especialmente duro se mostraba José Francisco Martín con los «nuevos partidos», Ciudadanos y Podemos, a los que, aparte de llamarles vagos, acusaba de «hacer trampas» a la hora de presentar sus iniciativas. De la formación naranja decía que sólo se dedica a trasponer opciones nacionales que presenta en todas las comunidades y aseguraba que ocho de cada diez iniciativas presentadas por Ciudadanos no hace referencia a Castilla y León y vale para cualquier comunidad. Y respecto a Podemos, el también secretario del Grupo Parlamentario Socialista afirmaba irónicamente «que parece que ha venido a descubrir la pólvora y hace trampas en la actividad parlamentaria». Y ponía como ejemplo, una moción que fue debatida en pleno a partir de la cual Podemos la convirtió en 24 proposiciones de ley en comisión. «Eso es sacar el máximo rendimiento a tan poco y mal trabajo», apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical. «Son fundamentalmente vagos», insistía José Francisco Martín, para quien los «más vagos» son los del PP. «Es un escándalo que en dos años y medio de legislatura el PP sólo haya presentado quince proyectos de ley, que se quedan en nueve si se descuentan los relacionados con presupuestos y las leyes de medidas que los acompañan cada año», denunciaba.

Igualmente, se quejaba de que actualmente, y debido a la «desidia» del PP, que controla la Mesa de las Cortes, se encuentran «varadas» 399 proposiciones no de ley del PSOE, 48 preguntas orales y 106 solicitudes de comparecencia de los consejeros.

Finalmente, Martín denunciaba también que la Junta «ha incumplido» la mitad de las 277 iniciativas socialistas aprobadas en comisión o en el pleno en esta legislatura.

De entre las áreas que «menos hacen su trabajo», se encuentra la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Alicia García. Asegura el socialista que tanto en comisión como en pleno, con 32 iniciativas las aprobadas, de las que se han incumplido 24. Entre ellas, algunas vinculadas a la creación de una unidad de inmersión territorial integrada en Soria, otra sobre infancia y una más de dependencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs