El PSOE propone como vicepresidentes de la FRMP a Vázquez y Aitana Hernando

Reformar la financiación local y luchar contra la despoblación, prioridades para los socialistas

Luis Tudanca comparece ante los medios de comunicación  junto a José Luis Vázquez y Virginia Barcones
Luis Tudanca comparece ante los medios de comunicación junto a José Luis Vázquez y Virginia Barcones

El próximo martes se celebra la Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en la que se elegirá a los 34 miembros que compondrán la Ejecutiva y que defenderán los intereses de los pueblos de la Comunidad durante los próximos cuatro años.

La presidencia la ocupará un dirigente popular por ser el partido más votado y con más concejales en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, y suena el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, como presidente. Mientras que para la elección de los cuatro vicepresidentes es una incógnita que se despejará el martes en cuanto a si los socialistas ocuparán una o dos, y ahí entra en juego un posible acuerdo entre bambalinas al que al parecer llegaron la semana pasada PP y PSOE para repartirse algunos cargos sin perder capacidad de decisión.

Un pacto por el que los populares ocuparían la presidencia y las vicepresidencias segunda y tercera, así como quince vocales, mientras que los socialistas asumirían las vicepresidencias primera y cuarta y diez vocalías. Así las cosas, el PSOE propone a los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso y Miranda de Ebro, José Luis Vázquez y Aitana Hernando para esas dos vicepresidencias, según desvelaba ayer su secretario regional, Luis Tudanca.

El dirigente socialista defendía el compromiso de su partido con el municipalismo y mostraba su satisfacción por que tras las elecciones de mayo pasado su partido ocupe medio millar de alcaldías que afectan a un millón de castellanos y leoneses. También destacaba que este «nuevo tiempo» que se ha abierto en la Comunidad ya se ha empezado a notar en mayores planes de empleo municipales, ayudas a los libros de texto, apertura de comedores o en iniciativas frente a los desahucios.

De cara al trabajo del PSOE en la FRMP, Tudanca avanzaba que trabajarán para reformar la financiación local, ya que sin ella no habrá servicios de calidad», decía, pero también anunciaba que exigirán la derogación de la Ley de Bases del Régimen Local para que, entre otras cuestiones, se cambie la normativa que afecta a los tesoreros. El blindaje de los servicios sociales, el fomento de la rehabilitación, medidas para combatir la despoblación y para el desarrollo rural, y un «futuro digno» para las cuencas mineras, son otras de las reivindicaciones que se incluyen e la hoja de ruta del PSOE.

Vázquez, por su parte, aseguraba que defenderán «con pasión» el mundo rural y los derechos de sus habitantes, criticaba la «inacción» de la Junta para vertebrar el territorio y aseguraba, contundente, «que jamás ningún alcalde socialista que no defienda a sus vecinos será portavoz de ningún gobierno».