Infraestructuras ferroviarias
El PSOE reprocha al PP sus mentiras con el soterramiento en Valladolid
El Ayuntamiento crea una comisión para investigar el fracaso sobre la gestión de la Alta Velocidad.
El Ayuntamiento crea una comisión para investigar el fracaso sobre la gestión de la Alta Velocidad.
Debate muy bronco, y lleno de reproches y acusaciones entre los diferentes grupos municipales a costa del soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid, en un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento, donde el PSOE echó en cara al Partido Popular que «lleven 13 años mintiendo a los ciudadanos y a los tribunales», mientras que desde la bancada popular se aseguraba que «no tienen nada que esconder».
Además, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Pueda, la abstención del Partido Popular y el rechazo del concejal no adscrito, JesúsPresencio, se daba luz vede a poner en marcha una comisión de investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo por la sociedad Valladolid Alta Velocidad que será presidida por Charo Chávez.
El propio alcalde, Óscar Puente, reclamó unanimidad a todos los grupos por tratarse de un tema fundamental para la ciudad, y tiró de ironía cuando aseguró que la postura del PP, de continuar con la idea del soterramiento, ha servido para poner de acuerdo por primera vez en España a Podemos y Ciudadanos. Puente también rechazó que exista rodillo y recordó que la propuestas de la comisión de investigación partió de Ciudadanos.
Precisamente, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, sostuvo que es necesario que los ciudadanos conozcan los motivos del fracaso de la Sociedad
Valladolid Alta Velocidad y que se depuren las responsabilidades de una gestión política y de una millonaria deuda que «no ha servido para nada».
De forma similar se pronunció la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, que además de agradecer su «claridad» y honestidad a Pilar Vicente, defendió que es necesario auditar a una sociedad en la que han existido «prácticas perversas» por parte de Adif y Renfe a la hora de camuflar la deuda, así como una nefasta gestión. Chávez también criticó que la entidad nunca rindió cuentas y defendió que los vallisoletanos deben conocer de dónde proceden la deuda heredada.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular defiende que se puede hacer el soterramiento integral con el 3 por ciento del presupuesto municipal en 20 años, si tener que vender ni un metro cuadrado de suelo. El coste supondría 8,3 millones de euros al año, «una cantidad asumible», según los populares y «máxime cuando hay en caja más de 40 millones de euros sin hacer inversiones o el nivel de endeudamiento municipal es del 45 por ciento».
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