El Rey asigna a la UBU un papel relevante ante la despoblación y para atraer talento

Felipe VI recibe a responsables de la Universidad de Burgos por motivo de su 25 aniversario

El Rey asignó a la Universidad de Burgos (UBU) un papel relevante en la lucha contra la despoblación y en atraer talento a Castilla y León. Así lo indicó el rector de la institución burgalesa, Manuel Pérez Mateos, tras recibir Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela a una representación con motivo de su 25 aniversario. El rector quiso agradecer al Rey «su amabilidad al recibirnos, demostrando una vez más su gran sensibilidad hacia la educación superior». Tras reseñar que el trabajo realizado por la UBU en su primer cuarto de siglo ha contribuido de manera esencial al progreso económico e industrial de Burgos, manteniendo una excelente relación con el tejido industrial burgalés y con una clara apuesta por la formación dual y la empleabilidad de sus egresados, el rector recordó al Rey que «la Universidad de Burgos se caracteriza por una vocación irrenunciable por la cultura y la divulgación científica», que es un referente en la investigación universitaria española y que ha logrado posicionarse entre las 250 mejores universidades del mundo con menos de 50 años, además de figurar en posiciones de privilegio en rankings nacionales e internacionales de universidades. «Pero lo verdaderamente importante», según recalcó Pérez Mateos ante el monarca, «es la apuesta que hacemos cada día por dar a nuestros estudiantes una sólida formación que les permita ser los mejores profesionales en su campo y abrir su mente para plantar cara a la intransigencia, la exclusión, la corrupción, las desigualdades y las injusticias de todo tipo».

El rector burgalés finalizó sus palabras ante Felipe VI reconociendo el papel de Juan José Laborda como «principal impulsor de la creación de la Universidad», así como «por su reconocida y excepcional categoría de académico y hombres de Estado y por su gran amor a Burgos y a nuestra Universidad demostrado con creces en innumerables ocasiones», dijo.

Al finalizar la Audiencia Real, en declaraciones en los exteriores del Palacio de la Zarzuela, Pérez Mateos se mostró impresionado por «el enorme conocimiento que demuestra tener el Rey sobre la realidad de la sociedad española y burgalesa».

El Rey, comentó el rector burgalés, «ha destacado el acierto que supuso la creación de las últimas universidades, entre ellas la de Burgos, y ha puesto en valor en valor la capacidad que demostró la sociedad burgalesa a la hora de llegar a los acuerdos que dieron lugar a la creación de la Universidad de Burgos, en contraste con la dificultad que para llegar a pactos estamos viviendo en la política actual. Igualmente, el rey Felipe nos ha expresado su deseo de visitar en breve la UBU.

La representación burgalesa estuvo compuesta por el presidente del Consejo de Alumnos, Víctor Abarca; la Defensora Universitaria, Julia Arcos; la jefa del Servicio de Gestión Académica, María Paz Bartolomé; el presidente del Consejo Social, Luis Abril y el doctor honoris causa, Juan José Laborda.