Espaldarazo para los viñedos a la espera del reparto de la PAC

El Ministerio divide hoy los fondos y la Junta exige 1.150 millones

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, momentos antes de arrancar la Conferencia
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, momentos antes de arrancar la Conferencia

MADRID- La primera jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura concluyó, en la tarde de ayer, con el reparto de fondos para acometer el arranque y la nueva replantación de viñedos. Por él, Castilla y León percibirá durante este año 2,6 millones de euros, que permitirán también el cambio de variedades o la adaptación del marco de plantación.

En total, la Sectorial, presidida por el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, aprobó distribuir un 128,5 millones de euros para la reestructuración y reconversión de vides durante este ejercicio, de modo que el presupuesto para ese fin es «ligeramente superior» al del año 2013.

El propósito que persigue esta inyección económica es mejorar las producciones y explotaciones a partir de una mecanización y de la rebaja en los costes de los cultivos de uva.

Más de la mitad de los fondos ministeriales previstos a este fin van a parar a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con 67,6 millones de euros, seguida, muy de lejos, por Extremadura, con catorce millones.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial, foro que reúne a los consejeros competentes en Agricultura de los gobiernos autonómicos, determinó el reparto de 5.510 derechos de plantación procedentes de la reserva nacional para la campaña 2013-2014. Una distribución realizada en cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de poner anualmente a su disposición el potencial vitícola existentes en dicha reserva.

Son ocho las comunidades solicitantes de estos derechos, entre los que estaba Castilla y León, que ha recibido 468 hectáreas. De nuevo la región castellano-manchega ha resultado la más beneficiada, seguida de lejos por Extremadura, y a renglón seguido se situó nuestra autonomía.

Debate mayor

Si bien, la madre del cordero y de todas las discusiones se prevé que tenga lugar esta mañana, cuando se debata acerca del reparto de fondos de la PAC para el periodo 2014-2020. El objetivo ineludible para Castilla y León es que en ese periodo se sigan recibiendo los 1.150 millones de euros anuales de medio que ha venido recibiendo en los últimos años.

Para ello, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, insistirá en la importancia de que se determinen las entregas a partir del volumen de agricultores activos existentes en el territorio, es decir, aquellos que tienen la actividad agraria como medio de vida.

Una demanda que viene avalada por una posición de Comunidad lograda por la Junta y los sindicatos agrarios.