MENÚ
lunes 22 abril 2019
13:59
Actualizado

España entera con la Universidad de Salamanca en su VIII Centenario

Sáenz de Santamaría, abre los actos con la inauguración de «El arca de Noé» de Barceló

  • El rector de la Usal, el presidente de Castilla y León y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
    El rector de la Usal, el presidente de Castilla y León y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de abril de 2017. 08:30h

Comentada
Salamanca. 28/4/2017

España entera se suma con entusiasmo al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inauguró ayer, en la capital salmantina, la exposición «El arca de Noé», del balear Miquel Barceló, con la que arrancan estas celebraciones que durarán hasta el próximo año.

Una selección de obras, ochenta en total, la mayoría inéditas, del universal artista, que llenan diversos lugares históricos de la capital del Tormes, en la que será su primera gran exposición en España en los últimos años.

La Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca, que acoge varias de las pinturas realizadas durante los últimos años por el genial pintor y escultor mallorquín, las autoridades, entre las que se encontraban el presidente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Huertas; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, entre otros, se dirigieron al patio del Colegio Arzobispo Fonseca para el acto oficial de inauguración.

Fernández Mañueco

Allí, el alcalde de Salamanca, reiteró la «simbiosis» existente entre la ciudad de Salamanca y su universidad, y afirmó que la exposición de Barceló «proyecta la ciudad y su cultura a niveles universales». Asimismo, Fernández Mañueco, agradeció la colaboración del Gobierno de España para un acontecimiento que calificó «de primer nivel». El alcalde reiteró su disposición a colaborar desde el Ayuntamiento de la ciudad en cuanto sea necesario por el éxito de estas celebraciones. El rector de la Usal, por su parte, recordó el papel del Estudio salmantino como «gran universidad del mundo hispánico y pionera en el derecho de gentes y modelo para las universidades de América Latina», y afirmó que «no se perviven 800 años por casualidad, sino por un bien hacer continuado».

Hernández Ruipérez, invitó a salmantinos y visitantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, de Europa, y de todo el mundo a «sumergirse» en uno de los más reconocidos artistas españoles de la historia, a través de la exposición de Miquel Barceló, como parte de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad salmantina. Las ochenta piezas, instaladas en espacios como el edificio histórico de la Universidad o la Plaza Mayor, permanecerán al aire libre hasta el 1 de octubre, y están realizadas en diferentes formatos como pintura, escultura, dibujo e incluso una performance.

La mayoría de ellas son inéditas, según explicó el propio Barceló, y reposaban en su taller sin que hayan sido expuestas con anterioridad, creaciones realizadas en muchos casos con arcilla, que lleva a la pintura, un «cambio radical» en su producción.

Por último, el rector Hernández Ruipérez, recordó que «muy pocos países pueden presumir de tener un sistema universitario creando y transmitiendo conocimiento, desde la más profunda Edad Media a la época de los dragones».

Últimas noticias