EspañaDuero se prepara para despedir a 1.120 trabajadores en los próximos meses

El Banco Ceiss anuncia el cierre de 42 oficinas y que redimensionará sus servicios centrales

La Razón
La RazónLa Razón

El Banco Ceiss ya ha iniciado los mecanismos para el despido de 1.120 trabajadores en los próximos meses, lo que representa un tercio de su actual plantilla. El primero de los anuncios ha sido el cierre de 42 oficinas y el redimensionamiento de los servicios centrales dentro del plan de reestructuración que negocia con los sindicatos y que, según la entidad, «no tendrán incidencia en la atención y servicio a los clientes».

Ceiss y sindicatos mantenían ayer en Madrid la primera reunión del periodo formal de consultas con los representantes legales de los trabajadores con el fin de llegar a un acuerdo para la finalización del proceso de reestructuración de la entidad bancaria.

Durante este encuentro se ha constituido oficialmente la mesa de negociación y se ha hecho entrega a los representantes de los trabajadores de toda la documentación exigida por la normativa y que da soporte a la propuesta.

De esta manera, Ceiss ha puesto sobre la mesa la intención de proceder al cierre de 42 oficinas, cifra adicional a las diez ya previstas de la denominada zona no esencial y anunciadas a los sindicatos en la carta de intenciones de la entidad. De momento, no se han facilitado detalles sobre cuáles serán dichas oficinas ni las provincias afectadas.

Según ha informado la entidad del Grupo Unicaja a través de un comunicado, este proceso de cierre se enmarca dentro de la estrategia común a la mayor parte de las entidades financieras de «racionalizar sus estructuras y dimensionar la capacidad instalada en función con la actual coyuntura de negocio»·.

Desde la Junta de Castilla y León, su vicepresidenta, Rosa Valdeón, señalaba que se exigirá «por responsabilidad política» a la cúpula de Ceiss el mantenimiento de los servicios y de las oficinas en el medio rural.

El secretario general de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Ceiss, Luis Baeza, destacó que este encuentro supone el arranque formal de las negociaciones sin que la entidad haya aportado «grandes novedades» sobre el contenido de sus planteamientos, ya que ha aportado una cifra de cierres, que podrían suponer entre el diez y el 15 por ciento del total de locales, sin precisar qué oficinas se verán afectadas. Asimismo, lamentó que tampoco haya aportado las condiciones en las que pretende aplicar el ERE.

El responsable de la Sección Sindical de UGT en Banco Ceiss, Tomás Alfredo de la Vega, insistió en su rechazo a los planteamientos de la entidad, y constató que los directivos se limitaron a entregarles la documentación legal.