Política

Castilla y León

Evacúan el cuerpo del montañero fallecido en Gredos tras 24 horas de rescate

Se trata de un joven vallisoletano que vivía en Madrid

Momento del rescate del fallecido en Gredos/@guardiacivil
Momento del rescate del fallecido en Gredos/@guardiacivillarazon

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil han conseguido evacuar el cuerpo del joven vallisoletano de 33 años, Juan Sampedro, fallecido el pasado domingo en la abulense Sierra de Gredos, después de un rescate de 24 horas, más de 8 de marcha a pie, para trasladar el cuerpo desde la zona del siniestro hasta la Plataforma de Gredos.

Según ha informado este miércoles en nota de prensa el Instituto Armado, el traslado no ha podido hacerse a través de un helicóptero, debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en esta zona del Pico Almanzor, que, con cerca de 2.600 metros, es la cumbre más alta del Sistema Central.

Tras la denuncia de la desaparición del montañero el pasado domingo en torno a las 23.50 horas, se puso en marcha un dispositivo integrado por miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, en la cara norte de Gredos, y del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro, en la vertiente sur.

La imposibilidad de que un helicóptero sobrevolara la zona por la meteorología, los especialistas de la Guardia Civil realizaron una búsqueda a pie en la que “soportaron fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla”.

Estas circunstancias, unidas a las peculiaridades del terreno, hicieron que las tareas de rescate entrañaran “bastante peligro” para los especialistas, que finalmente lograron localizar el cuerpo sin del montañero desaparecido.

Fue en la zona denominada “Canal Norte Clásica del Almanzor”, situada dentro del término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), a una cota de 2.441 metros de altitud.

Tras el hallazgo del cuerpo, fue activado el Protocolo Judicial, de manera que a las 13.35 horas del martes llegaron nuevamente a la zona cinco guardias civiles del GREIM y uno más del EREIM, para realizar el rescate a pie y en camilla, ya que era imposible hacerlo en helicóptero, dado que la meteorología había empeorado.

Tras cerca de ocho horas de trayecto, los seis agentes llegaron en torno a las 21.25 horas del martes a la Plataforma de Gredos, donde esperaban un furgón forense, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y los familiares del fallecido.

Una vez reconocido, el cuerpo fue trasladado al Centro de Salud de la cercana localidad de Navarredonda de Gredos, donde un médico certificó el fallecimiento y fue transportado al Instituto Anatómico Forense de Ávila, que determinará las causas de la muerte.

Agradecimiento de la familia

Los amigos y la familia de Juan Sampedro han querido expresar, a través de un comunicado, un eterno agradecimiento a los integrantes del Grupo de Rescate de montaña de la Guardia Civil que participaron en la localización y recuperación del cadáver de Juan Sampedro. “Esta circunstancia tan desgraciada nos ha permitido comprobar cómo, en circunstancias peligrosas y con una disposición heroica, acudieron al rescate de Juan en plena noche y desde ese momento hasta la recuperación del cuerpo, realizaron un esfuerzo sobrehumano. Hemos podido comprobar también su profunda humanidad y la profesionalidad con que actúan en las circunstancias a que se ven abocados a realizar su trabajo. Por todo ello, en el dolor de este momento, experimentamos un sentimiento profundísimo de agradecimiento y quedamos en deuda con ellos eternamente”, destacan..