Política

Castilla y León

Éxito del Encuentro Iberoamericano de Poesía por los ocho siglos de la Usal

Esta cita anual que se celebra en Salamanca, es referente ineludible de la lírica escrita en español y portugués

Foto de familia de los participantes en las lecturas en el Encuentro Poético iberoamericano de Salamanca
Foto de familia de los participantes en las lecturas en el Encuentro Poético iberoamericano de Salamancalarazon

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que anualmente se celebra en Salamanca, es una cita de referencia ineludible de la lírica que se escribe en lengua castellana y portuguesa.

Ha llegado a su XXI edición y la misma, que termina mañana con la presentación de «Gaudeamus», de Alfredo Pérez Alencart, está resultando de una calidad incuestionable, empezando por la magna antología titulada «Por ocho centurias», donde se incluyen poemas de 210 autores de los dos continentes, en homenaje tanto a la Universidad de Salamanca como a su primer «retoño» americano, la Universidad de San Marcos de Lima.

En la misma también se incluyen sendas antologías de los poetas Diego de Torres Villarroel (por Salamanca) y Alejandro Romualdo (por San Marcos de Lima). A ello se agrega una sección dedicada a 10 poetas fallecidos en fechas recientes o antes, pero que están vinculados a uno u otro centro académico, como el caso del peruano Carlos García Miranda, profesor de San Marcos y doctorando por Salamanca. Finalmente, hay dos secciones para reconocer el trabajo académico de Carmen Ruiz Barrionuevo y Ricardo Falla Barreda, recientemente jubilados de sus cátedras en Salamanca y San Marcos. Dentro del XXI Encuentro propiamente dicho han habidos numerosas presentaciones de libros, lecturas en diferentes espacios, como el Aula Magna de la Facultad de Filología, el Centro de Estudios Brasileños, el IES Fray Luis de León o el Colegio Maestro Ávila, entre otros.

Pero los actos centrales se celebraban durante las noches del pasado martes y de ayer miércoles, en el bello escenario del Teatro Liceo. Allí, leían sus creaciones inéditas la argentina Ángela Gentile, el paraguayo Renée Ferrer, los portugueses António Salvado, Joao Rasteiro y Victor Oliveira Mateus, el brasileño Álvaro Alves de Faria o el mexicano Balam Rodrigo. También el costarricense Juan Carlos Guillén, el peruano Nilton Santiago, la panameña Magdalena Camargo, el colombiano Hernando Cabarcas o el haitiano Ghaston Saint-Fleur.

Y entre los muchos poetas españoles de diferentes regiones presentes, también daban a conocer sus poemas Antonio Hernández, la canaria Cecilia Álvarez, el valenciano Rafael Soler, el leonés Antonio Colinas, el aragonés Jesús Fonseca, la sevillana María Sanz, la palentina Araceli Sagüillo, el abulense José María Muñoz Quirós, el vallisoletano Santiago Redondo o el cordobés José Antonio Santano.

Y por la provincia de Salamanca también participaban y leían poemas Isabel González Gil, última ganadora del Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, Soledad Sánchez Mulas, Annie Altamirano, Caridad Hernández Barbero, José Amador Martín, Asunción Escribano, Aída Acosta, Verónica Amat o Luis Frayle Delgado, entre otros.

Salamanca se consolida como ciudad de la poesía

De la mano del poeta y ensayista hispano-peruano, Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de estos encuentros desde su primera edición, Salamanca se ha consolidado en el mundo como ciudad de la poesía. Y es que gracias a su empeño y tesón, el también colaborador de LA RAZÓN se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de hablar de la poesía procedente de la América Hispana.