Salamanca
Fallece el humanista Alfonso Ortega, referencia universal de la Salamanca universitaria
Creó el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos y la Cátedra de Poética «Fray Luis de León»
La madrugada del domingo 9 de septiembre falleció, en Alemania, Alfonso Ortega Carmona (Águilas, Murcia, 1929), doctor en Filosofía y Filología Clásica por la Universidad de Friburgo de Brisgovia y Doctor Honoris Causa por cuatro universidades de Europa e Iberoamérica.
Fue una de las cumbres del humanismo europeo contemporáneo, cuyo pensamiento irradió desde Salamanca a lo largo de cuarenta años de magisterio como Catedrático de Filología Griega en la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta su jubilación en 1998.
En dicho centro académico fue vicerrector, decano de las facultades de Filosofía y Letras y de Filología Bíblica Trilingüe, así como fundador y director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, de la Cátedra de Poética «Fray Luis de León», y de la Cátedra de Taurología. Asimismo, hace dos décadas impulsó, desde la Cátedra de Poética Fray Luis de León, el inolvidable homenaje a los poetas de la Generación del 98, que sería el I Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
Filólogo, filósofo, dramaturgo, maestro de retórica, poeta, traductor de Píndaro, Quintiliano (magistral traducción, en cinco volúmenes, de Institutio Oratoria, aparecidos entre 1996 y 2000), Prudencio, San Isidoro de Sevilla y Horacio.
De la misma forma,Ortega Carmona fue Premio Nacional de Periodismo (1964) y, entre sus numerosas monografías, impresas desde el año 1958, están: Ovidio y la persecución de los intelectuales en Roma; El despertar de la lírica en Europa; Platón, primer comunismo de Occidente; Carácter agonístico de la cultura; Retórica.
El arte de hablar en público; El discurso político (Retórica, Parlamento, dialéctica); Introducción a Homero, primer poeta de Europa; Retórica y homilética; Europa como idea y realidad; la muerte de Sócrates; El arte de negociar; El humanismo europeo y otros ensayos; Retórica y Derecho. Tareas del abogado, Fray Luis de León, humanista; La traducción como problema, entre otros.
Su admirado Cicerón
Su última obra publicada en Salamanca fue la traducción de «El orador» de Cicerón, bajo el sello de la editorial Trilce.
En ella, Alfonso Ortega incluyó un preámbulo, notas y comentarios en torno a su admirado Cicerón. Salamanca seguirá siendo lugar de referencia para la divulgación de las ideas y trabajos de este notable humanista, labor que viene asumiendo el poeta Alfredo Pérez Alencart, entrañablemente unido a su maestro.
El funeral tendrá lugar el próximo lunes 17 de septiembre a las dos de la tarde en la antigua iglesia de Wiefelstede, a quince kilómetros de Oldenburg.
✕
Accede a tu cuenta para comentar