Castilla y León

Fallos técnicos y jurídicos retrasan el debate en las Cortes del proyecto de Ley de los Altos cargos

El Pleno de las Cortes previsto para este martes y miércoles próximos no debatirá el proyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos

La Razón
La RazónLa Razón

El motivo, que se han detectado fallos técnicos y jurídicos en dicho proyecto que aconsejan una revisión del mismo antes de que pueda someterse a su aprobación definitiva.

El Pleno de las Cortes previsto para este martes y miércoles próximos no debatirá el proyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos. El motivo, que se han detectado fallos técnicos y jurídicos en dicho proyecto que aconsejan una revisión del mismo antes de que pueda someterse a su aprobación definitiva.

Por lo demás, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios avanzaban ayer las propuestas que han llevado a esta sesión plenaria para su debate. Así, entre las cuestiones que llevarán al Pleno los socialistas, pedirán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que valore el recién nombrado Gobierno de España en relación con los asuntos pendientes de resolver en Castilla y León. E interpelarán al presidente sobre la evolución económica de Castilla y León, y esgrimirán en su crítica el descenso del peso del PIB de Castilla y León a nivel nacional. Igualmente, el PSOE defenderá una moción con un paquete de 104 proyectos e inversiones sociales prioritarias por un montante de 705 millones.

El Grupo Parlamentario de Podemos, por su parte, presentará una proposición no de ley en materia energética para instar a la Junta a ayudar a las miles de familias que no pueden pagar las facturas, y pedirán a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, a la presidenta de la Cortes regionales, Silvia Clemente, que reabra la comisión de investigación de las eólicas. Y es que según denunciaba ayer el dirigente podemita Pablo Fernández, «hasta el momento esta comisión no está siendo más que un teatrillo y una farsa».

Ciudadanos preguntará sobre las medidas previstas para paliar la situación y José Sarrión, de IU, pedirá a Herrera que haga balance de la gestión de la Junta de la formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a desempleados.

Finalmente, el PP presentará una proposición no de Ley para mejorar la atención a las personas dependientes en Castilla y León, y consolidar un sistema, «ejemplo a nivel nacional».