MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Familias de nuestro país reclaman en Salamanca que China y España aclaren la situación de las adopciones

La Universidad salmantina acoge el XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes

  • El rector de la Usal, Ricardo Rivero, conversa con el embajador de China, Lyu Fan, y con Ángel Javier González, de Andeni
    El rector de la Usal, Ricardo Rivero, conversa con el embajador de China, Lyu Fan, y con Ángel Javier González, de Andeni /

    David Arranz/Ical

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de junio de 2019. 20:23h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 30/6/2019

La Universidad de Salamanca acogía ayer el XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes que organiza la Asociación en Defensa del Niño (Andeni), con la presencia de cuarenta familias que adoptaron un niño chino así como del embajador de China en nuestro país, Lyu Fan. Un cónclave en el que desde esta asociación se pedía a los Gobiernos de España y China que aclaren la situación de las adopciones entre ambas naciones, y máxime cuando en unos pocos días, el 4 de julio, entrará en vigor en nuestro país un decreto sobre estos procesos de adopción.

«La espera para una adopción está en torno a los doce años y creemos que eso es bueno porque los niños se quedan en China ya que es muy importante que cada menor se encuentre en su entorno», señalaba el presidente de Andeni, Ángel Javier González, quien reclamaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, teniendo en cuenta esta demora, derivada de que ahora son las propias familias chinas las que adoptan en mayor medida, y que hay muchas familias españolas que igual ya no están en condiciones de adoptar, que despeje la duda sobre cuáles siguen dispuestas a continuar con el proceso. Y demandaba al Gobierno chino que diga también si la única vía de adopción real que hay es la «verde», la de niños con necesidades especiales.

El embajador chino, por su parte, ponía en valor este encuentro por que acerca a las dos culturas, y avanzaba que la Embajada quiere incorporarse a las actividades y sobre la adopción, aseguraba que es una causa admirable, «porque se da cariño a los niños y niñas chinos, que reciben un trato muy familiar en España y han crecido de forma sana».

Según los datos aportados por la Asociación Andeni, a nivel nacional desde 1995, cuando llegó la primera niña a España, se han adoptado cerca de 19.000 menores, de los cuales entre 900 y 1.100 en Castilla y León.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacaba el aumento de estudiantes chinos en España, de entre 3.000 y 4.000 al año, de los cuales mil vienen al Estudio salmantino.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs