Política

Castilla y León

Fernández Carriedo critica que el Gobierno de Sánchez castigue a «los que hacen los deberes»

El consejero rechaza el reparto de fondos para las medidas activas de empleo al ser perjudicial para Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, saluda a la ministra Valerio, en presencia de Mariano Gredilla y Rocío Lucas
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, saluda a la ministra Valerio, en presencia de Mariano Gredilla y Rocío Lucaslarazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez perjudique a «las Comunidades Autónomas que venimos haciendo los deberes».

Por este motivo, rechazó el reparto de los fondos de medidas activas de empleo, aprobadas en la Conferencia Sectorial en esta materia, que presidió la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya que las consideró «muy perjudiciales para Castilla y León».

En este sentido, se mostró muy crítico con los nuevos criterios de reparto de fondos que valorarán más progresivamente a las regiones con mayor tasa de paro.

«No podríamos explicar que nuestra Comunidad va a perder peso en el reparto de las políticas activas de empleo simplemente porque hemos hecho bien las cosas», subrayó Fernández Carriedo, tras la reunión en la que se aprobó este reparto por 10 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Durante la Conferencia Sectorial se aseguró un 95 por ciento de los fondos que se repartieron a las comunidades autónomas el año anterior, hasta los 2.020 millones de euros, y el 5 por ciento restante, otros 200 millones, se repartirá en una sesión posterior prevista para el mes de abril, que será la que vea reflejados esos nuevos criterios.

Un 95 por ciento que para Castilla y León supone tener garantizados unos 122 millones de euros frente a los 128 que recibió en el ejercicio de 2018.

«Hay territorios que ganan, y otros que perdemos, porque hemos hecho mejor los deberes, hemos ejecutado mejor las políticas activas de empleo y perdemos los que hemos bajado más el paro», afirmó el responsable regional de la cartera de Empleo.

De hecho, y según los datos facilitados por la Consejería, nuestra Comunidad redujo la tasa de paro juvenil en 21 puntos en los últimos cinco años, desde el 48 por ciento del tercer trimestre de 2013 hasta el 27,5 del mismo periodo de 2018, dejándola 5,5 puntos menos que la media nacional, que se situó en el 33.

Fernández Carriedo también lamentó que el cambio de criterio irá ganando peso en los próximos años, de manera que ese 95 por ciento que se ha conservado de los fondos de este año, será del 90 por ciento en 2020 y del 85 en 2021, lo que «será inasumible para el Ejecutivo que salga en las próximas elecciones autonómicas».