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Fernando Rey cuestiona limitar competencias a los directores de los centros de enseñanza

El consejero de Educación de la Junta rechaza también la idea asamblearia del Ministerio del «Consejo Escolar»

  • El consejero de Educación, Fernando Rey, junto al presidente de Fedadi, Alberto Arriazu, y la presidenta de Adicale, Teresa Izquierdo, en el congreso de directores de institutos de Secundaria de España
    El consejero de Educación, Fernando Rey, junto al presidente de Fedadi, Alberto Arriazu, y la presidenta de Adicale, Teresa Izquierdo, en el congreso de directores de institutos de Secundaria de España / Miriam Chacón/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de noviembre de 2018. 21:21h

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S. Felipe.  Valladolid. 17/11/2018

El consejero de Educación, Fernando Rey, criticó que el anteproyecto de la reforma educativa que propone el Gobierno de España limite las competencias de los equipos directivos. Además, consideró que el Ministerio «tampoco acierta» a la hora de abordar la figura del director al señalar que «vuelve a la idea asamblearia del Consejo Escolar y la imagen mítica de que hablando se entiende la gente».

Reiteró el consejero que una de las funciones de esta figura es dialogar y escuchar porque no puede tomar decisiones de «manera autocrática» pero consideró muy importante «darle un margen de toma de decisiones y no limitar sus competencias», aunque sea con controles. A su juicio, en el «equilibrio de actores educativo», el equipo directivo tiene que ser el «fundamental» aunque la reforma educativa «va en otra dirección».

En este sentido, reconoció en Valladolid la dificultad, en muchas ocasiones, para encontrar un relevo a los directores de los institutos de la Comunidad.

«Cuesta dar ese paso, porque más que un cargo es una carga y es complicado encontrar profesores que estén dispuestos a realizar muchas horas extra de trabajo que no son remuneradas», aseguró durante el 38 Congreso nacional de estos profesionales de Secundaria.

Rey consideró, asimismo, que el éxito del sistema educativo reposa sobre dos factores de éxito «claves» como el Cuerpo de Inspectores y los equipos directivos. «Cuando tienes un personal que funciona y dinamiza el centro, tienes una institución educativa que va a toda velocidad», dijo.

Finalmente, y preguntado por los periodistas, recordó que el profesor de la segunda etapa de Infantil está «para educar y no cambiar pañales» y defendió la solución que han adoptado algunas asociaciones de madres y padres (Ampas) que, ante la imposibilidad de acudir al centro a realizar estas labores, han contratado un cuidador para que lleve a cabo este servicio.

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