Castilla y León
Financiación, infraestructuras y funcionarios protagonizan el Día de la Provincia de Valladolid
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, reconoce un año más la tarea abnegada de los alcaldes de los pueblos
Una financiación local justa y adecuada para garantizar la prestación de los servicios esenciales a los habitantes del medio rural. La ejecución de algunas infraestructuras viarias y ferroviarias importantes y necesarias para el progreso económico y social de Valladolid como es el caso de la Autovía del Duero, en su tramo entre Olivares y Quintanilla de Arriba. Y que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León vuelvan a cofinanciar los Planes Provinciales.
Estas eran las reivindicaciones que hacía ayer el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la celebración del Día de la Provincia. Una cita de convivencia marcada en rojo en el calendario de la institución provincial vallisoletana para reconocer la tarea abnegada y de servicio público de los cientos de alcaldes y concejales en favor de los habitantes del medio rural. Si bien, Carnero aseguraba que en la edición de este año han querido hacer especial hincapié en los secretarios de los ayuntamientos, tesoreros o interventores de los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia de Valladolid «por su buen hacer y excepcional trabajo. Asimismo, y ante un Teatro Zorrilla de Valladolid abarrotado, Jesús Julio Carnero se acordaba de Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde socialista de Valladolid fallecido recientemente, y hacía un balance satisfactorio de lo que han sido estos años al frente de la Diputación de Valladolid, teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones.
Defensa de la Constitución
También tenía palabras el presidente de la Diputación de Valladolid para defender la Constitución, en el año que cumple cuatro décadas vigente, y animar a todos los vallisoletanos a sentirse orgullosos y luchen en el futuro por mantener el espíritu de concordia y de consenso que emanaba de ella en 1978. Y especialmente en estos momentos, para plantar cara a quienes quieren romperla.
Garantizar servicios
El presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también participaba en este Día de la Provincia de Valladolid. Y lo hacía para defender al medio rural y a los hombres y mujeres que allí viven y trabajan como seña de identidad de la Comunidad, y como un patrimonio que hay que poner en valor. En este sentido, Fernández Mañueco decía conocer perfectamente cuales son los retos a los que se enfrenta Castilla y León en el futuro, «que pasan por crecer en población y por poner en práctica políticas que nos permitan ser más y mejores».
Así, el líder popular aseguraba que lo primero que hay que hacer para atajar la despoblación es garantizar los servicios públicos, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales en los pueblos, pero también por que la banda ancha llegue a todos los rincones. Igualmente, llamaba a consolidar lo conseguido pero apuntaba también a la necesidad de lograr un transporte más dinámico, así como de mejorar el acceso a la vivienda para incorporar familias a los pueblos y de apostar más por la industria agroalimentaria y la implantación de nuevas empresas con la tarifa plana como bandera.
Finalmente, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, también presente en este acto, lanzaba un alegato en defensa de las diputaciones y los ayuntamientos, como las administraciones más cercanas y que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos, pero también la labor de los alcaldes y concejales dignificando la actividad política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar