Castilla y León

Fomento invertirá 44 millones este año en conservar 5.000 kilómetros de carreteras

Silván y Silvia Clemente durante la inauguración del nuevo vial en Palazuelos de Eresma este año
Silván y Silvia Clemente durante la inauguración del nuevo vial en Palazuelos de Eresma este añolarazon

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comprometido una inversión de 44 millones de euros para garantizar la conservación de unos 4.760 kilómetros de carreteras autonómicas hasta 2018. El departamento de Antonio Silván tiene ya listos cinco contratos, que saldrán a concurso este año, lo que no le ha impedido adjudicar otros 12,7 millones, que expiran en 2017. Además, en 2014 tramitará la renovación de otra licitación por valor de 20 millones.

La conservación de la red de carreteras ha concentrado siempre un importante volumen de inversión en el presupuesto de la Junta de Castilla y León. Para este próximo ejercicio, Fomento ha consignado 56,28 millones. De esta partida, la Consejería se encargará de la gestión de unos 31 millones, ya que el resto de los fondos -25,2 millones- se corresponden a las actuaciones previstas por la extinta empresa pública Provilsa para mantener el patrimonio viario.

En el próximo ejercicio, el Gobierno autonómico tendrá que hacer un importante esfuerzo presupuestario ya que tendrá que movilizar 44 millones para atender el gasto de seis contratos que cubren los trabajos de conservación y mantenimiento durante cuatro años.

Esta inversión se ha aprobado a pesar de las dificultades financieras gracias a la ampliación del objetivo de déficit. Este balón de oxígeno permitió a la Junta ampliar el presupuesto con un crédito extraordinario de 277,8 millones, de los que 85 fueron para Fomento.

El departamento de Antonio Silván destinó estos recursos a la mejora y mantenimiento de las carreteras, la campaña de vialidad invernal, la lucha contra incendios forestales y a obras de infraestructuras ambientales. Precisamente, la prioridad de este mandato está siendo la conservación de la red viaria, después de que la política de ajustes haya llevado a la Junta a dar un frenazo a la modernización de la red que planteaba el Plan Sectorial de Carreteras (2008-2020).

Según el titular de Fomento y Medio Ambiente, la conservación es una de las «inversiones más rentables". Antonio Silván sostiene que sería una "irresponsabilidad» dejar que el patrimonio viario se devalúe ya que se generaría inseguridad a los usuarios y se reduciría la vida útil de la infraestructura. Se estima que cada euro que no se invierte en conservación hoy, supondría multiplicar por cinco la inversión en reparaciones dentro de cinco años y por 25, en reconstrucciones dentro de diez.

En 2014, la Junta tendrá que estudiar la renovación del contrato de 20 millones para la Autovía del Camino de Santiago (A-231), unos 270 kilómetros entre León y Burgos, para que comience a ejecutarse en 2015. Fomento prevé adjudicar dos contratos de diez millones para los trabajos de León a Carrión de los Condes (Palencia) y desde esta población a la capital burgalesa. Su montante es tan elevado ya que se estima que son necesarios 30.000 euros para conservar un kilómetro de autovía al año.

En cinco provincias

Con este contrato el departamento de Antonio Silván habrá invertido 126 millones entre 2012 y 2015 en la conservación de 11.500 kilómetros de la red autonómica. Este año la Consejería aprobó los contratos de conservación de 4.766 kilómetros de carreteras de cinco provincias, que comenzarán a ejecutarse en 2014.

En la zona norte de Burgos, Fomento estima un presupuesto de nueve millones para trabajos en 957 kilómetros, mientras en la zona este de León, la partida que se dedicará ascenderá a 9,5 millones para 652 kilómetros. También, la Consejería adjudicará en ocho millones los trabajos de mantenimiento en 1.253 kilómetros de la provincia de Salamanca, y en 8,6 y 8,2 millones las obras en 752 y 1.152 kilómetros de Segovia y Zamora.

También, el departamento de Silván adjudicó este año las obras de conservación de la red de Soria y Burgos sur para los próximos cuatro años. La Consejería logró una rebaja importante en el concurso público, ya que había previsto una inversión de 20 millones, que se ha quedado en 12,73 millones de euros.