Construcción
Freno a la expansión de las ciudades con edificios muchas veces «irracionales»
«Las ciudades tienen que mirar más hacia dentro y no expandirse con nuevas construcciones en ocasiones irracionales». Ese será el principal objetivo de la nueva Estrategia de Rehabilitación, Recuperación y Regeneración urbana con el que se pretende «crear ciudades del siglo XXI», según declaraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárz-Quiñones, al participar en el Congreso Euro-Americano sobre «Patología de la construcción y gestión del patrimonio», que acoge la Universidad de Burgos.
Un Plan que dará continuidad a la Ley de Rehabilitación de 2014 y al reciente Decreto de urbanismo aprobado en marzo de este año, que se encuentra en estos momentos en periodo de información pública.
Políticas europeas
El consejero también adujo que aunque las políticas europeas de apoyo a la rehabilitación y regeneración urbana frente a la nueva construcción comenzaron a aplicarse en 2007, en España llegaron algo más tarde y que la Comunidad se ha caracterizado por ser una Región autónoma pionera en esta materia.
En este sentido, ha recordado que en los últimos años se han acometido en 57 Áreas de Rehabilitación Urbana, a las que se sumarán 23 que están en marcha, lo que ha supuesto actuar en 13.000 viviendas y su entorno, con una inversión de 260 millones de euros, procedentes de la administración general del Estado, la Junta y ayuntamientos y propietarios particulares. Y a ello hay que sumar rehabilitaciones de miles de viviendas gracias a los nueve millones de euros aportados por el Ejecutivo regional.
Hasta el próximo viernes, más de 300 expertos en la materia intercambiarán conocimientos para analizar los últimos avances. La mayoría de los asistentes son expertos españoles, aunque también hay un buen número de especialistas en la materia de otrios países europeos y la Améria Hispana. El coordinador del congreso, Manuel Manso, aseguraba en la inuguración que la asignatura pndiente de la construcción en España es la sostenibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar