Empleo
Fuerte impulso para mejorar servicios y crear empleo en los pueblos salmantinos
La Diputación aprueba hoy los planes provinciales que destinarán 18,1 millones en dos años a casi 500 obras
La Diputación de Salamanca aprobará durante el pleno extraordinario que se celebra hoy los planes provinciales de este año y el que viene. La institución que preside Javier Iglesias destinará hasta 2017, con fondos propios, más de 18 millones de euros para ejecutar obras en todos los pueblos de Salamanca, especialmente en los más pequeños de la provincia, que mejoren los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Objetivo: crear empleo y dinamizar la economía local de cada pueblo. «Son unos planes necesarios que generan puestos de trabajo y dinamizan el tejido productivo de cada municipio», señala Iglesias, quien destaca el incremento del 40 por ciento que experimentan estos planes respecto a años anteriores, puesto que se pasará de los 6,1 millones a los 8,1 de esta edición
.
Igualmente, como principal novedad, destaca que los municipios seguirán aportando el 2 por ciento del presupuesto de cada obra como siempre han hecho siempre y cuando no fueran ellos los contratistas, ya que en ese caso antes tenían que abonar hasta el 10 por ciento de la obra. En esta ocasión da lo mismo quien sea el que contrate, ya que los ayuntamientos siempre pagarán el 2 por ciento.
Respecto al destino y reparto del dinero en función del tipo de obra prevista, Javier Iglesias avanza que se destinarán algo más de diez millones de euros a la urbanización de calles en los pueblos, casi cuatro millones a la reparación y mantenimiento de servicios municipales, más de un millón al ciclo hidráulico y 454.000 euros a comunicaciones.
Los ayuntamientos de Salamanca van a contratar 11,5 millones de euros, mientras que la contratación de obras y servicios por parte de la Diputación Provincial se hará en los 6,5 millones de euros restantes, lo que supone un 36 por ciento del total.
Continuidad de empresas
«Es una clara y comprometida apuesta por los pueblos de nuestra provincia, que está llamada a crear empleo y contribuir al mantenimiento de pequeñas y medianas empresas que se asientan en la Salamanca rural», insiste el presidente de la Diputación, del trabajo realizado por el diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, y por los responsables técnicos, a la vez que recordaba la importancia y el valor de estos planes provinciales durante los años de la crisis económica que ha azotado a nuestro país. «De no haber sido por ellos, no se habrían podido mantener cientos de puestos de trabajo y muchas pequeñas empresas hubieran tenido que cerrar».
Finalmente, cabe señalar que la Diputación anticipará el 50 por ciento del coste de las obras a los ayuntamientos una vez que se certifiquen para que puedan comenzar cuanto antes.
«Haz de luz» para potenciar las telecomunicaciones en el medio rural
A pesar de que la competencia de telecomunicaciones es del Gobierno regional, desde la Diputación de Salamanca han querido hacer un esfuerzo para tratar de corregir las «deficiencias importantes» que hay en los pueblos en esta materia. «Con los 454.000 euros que vamos a destinar en los planes provinciales a telecomunicaciones queremos arrojar un haz de luz a muchos pueblos que necesitan de ellas», señala el presidente de la institución provincial, que reconoce la complejidad del asunto. Javier Iglesias apuesta por cofinanciar proyectos con la Junta en la mejora de las telecomunicaciones si fuera necesario, pero insiste en el Gobierno autonómico es quien decide.
✕
Accede a tu cuenta para comentar