Castilla y León
García Cirac ofrece una ley de Patrimonio Cultural que sea recurso social y económico
La consejera apela al apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes para sacarla adelante
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, apleó al apoyo de todos los grupos parlamentarios para consensuar la futura ley de Patrimonio Cultural. Durante su comparecencia en las Cortes para hacer un balance de esta legislatura en lo que a su departamento se refiere, García Cirac, explicó que esta ley propiciaría su «protección desde una visión más amplia y moderna» y entendiendo éste como un «recurso social y económico, además de un factor para la innovación y para el desarrollo».
Dicho patrimonio cultural, junto al potencial de la lengua española y a la riqueza turística son tres de los activos más potentes con los que cuenta Castilla y León, destacó la consejera, quien declaró estar «satisfecha» por los resultados obtenidos.
Especialmente se ha detenido en los buenos resultados del turismo, que en los primeros seis meses de este año facturó 850 millones y en el primer trimestre aportó 74.000 afiliados a la Seguridad Social fruto del aumento del empleo de este sector.
A lo largo de 2016, la cifra de viajeros sumó 7,2 millones y la de pernoctaciones superó los 12 millones, un 6,12 y un 5,74 por ciento más, respectivamente, que las cifras relativas al año 2015. «Y, además, tenemos los mejores datos de la serie histórica en determinados periodos, como ha ocurrido este verano con casi dos millones de viajeros y 2,5 millones de pernoctaciones», puntualizó.
Por otra parte, se ha referido al español, la lengua que hablan 567 millones de personas en el mundo, como «el bien cultural mejor conservado, el monumento más impresionante y el activo económico más potente que tenemos en esta comunidad». El apoyo de su departamento a la promoción y difusión del español en el mundo ha fraguado en datos como los 3.756 profesores extranjeros que han visitado Castilla y León.
García Cirac también ha destacado los logros obtenidos en la restauración del patrimonio histórico y artístico con la colboración de los tiulares de los bienes culturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar