Castilla y León
García-Page y Tudanca piden que se aborde con rapidez y solidaridad la financiación
Ambos líderes socialistas también reclaman, en Toledo, un pacto para frenar las migraciones interiores
Abodar con rapidez y solidaridad la reforma del modelo de la financiación autonómica, donde deben tener peso no sólo la población, sino también otros aspectos como la dispersión geográfica o el envejecimiento. Es a lo que han urgido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante un encuentro mantenido en la capital manchega para repasar temas que preocupan a ambas comunidades.
En su comparecencia tras la reunión celebrada, ambos dirigentes han coincidido en que no podrá haber un acuerdo sobre financiación si no se tiene en cuenta sólo la gente y no dónde vive y evidenciaron que, «hasta que no se resuelva el conflicto catalán», no se podrá abordar un nuevo modelo.
Además, han indicado que no se pueden permitir más migraciones interiores, y que se debe suscribir un pacto de Estado para que no se queden vacías regiones del oeste español.
Tudanca ha reivindicado que las dos regiones son parte de «esa España vacía que necesita tener voz», por lo que ha reclamado participación en los grandes debates nacionales de los que Castilla y León, gobernada por el PP, ha estado ausente pese a ser la Comunidad más grande en territorio. El secretario regional del PSOE castellano y leonés también ha resaltado que las dos autonomías son aliadas en el modelo de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Para su programa de gobierno, Tudanca ha dicho que se «lleva» de Castilla-La Mancha la Ley contra la violencia machista aprobada por unanimidad, mientras que en Castilla y León presentaron una propuesta similar que fue rechazada por el PP. También el plan de retorno del talento joven, iniciativa en la que el PSOE está en contacto con los agentes sociales de Castilla y León para proponer una iniciativa semejante. Y en cuanto a la gratuidad de los medicamentos de los niños con una discapacidad superior al 33 por ciento, ha recordado que esta medida fue aprobada en el parlamento regional hace año y medio «pero todavía no se ha puesto en marcha».
✕
Accede a tu cuenta para comentar