Castilla y León
Hacia una igualdad que no sea sólo una palabra hueca
Castilla y León se moviliza para defender el protagonismo de la mujer y reivindicar una sociedad igualitaria en todos los sentidos
Que la igualdad resuene con fuerza en la sociedad y no sea sólo una palabra hueca. Que también se refleje en todas las facetas de la vida, tanto en lo laboral como en las responsabilidades familiares o especialmente contra la lacra de la violencia de género y frente a los roles machistas que aún hoy siguen existiendo, especialmente entre los más jóvenes. El orgullo de ser mujer y que se reconozca su papel en el avance de la sociedad, o que la que vive y trabaja en el medio rural ha sido, es y será protagonista en la historia y en el desarrollo económico y social de Castilla y León.
Estos fueron algunos de los mensajes reivindicativos que se lanzaban ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una jornada que se celebraba con entusiasmo en los pueblos y ciudades de nuestra Comunidad a través de numerosas iniciativas educativas, culturales, sociales y también políticas, con el ánimo de defender lo ya conquistado por las féminas en los últimos tiempos, pero, sobre todo, con el desafío de romper cadenas en favor de la mujer y seguir avanzando hacia una igualdad real entre hombres y féminas.
Un día en el que también se dejaba patente en los distintos manifiestos que se leían, que todavía queda mucho trabajo por delante hasta conseguir esta deseada igualdad, especialmente en lo que se refiere a la brecha salarial existente o en fortalecer su representatividad o participación social. Y es que en España, las mujeres ganan de media en torno a un 20 por ciento menos de sueldo que un hombre por el desempeño del mismo trabajo. Y apenas el 26 por ciento de los puestos de dirección en empresas están ocupados por mujeres, cuando, por otra parte, distintos estudios ponen de manifiesto que una empresa dirigida por una mujer suele ser más rentable. Así lo revela por ejemplo el informe que daba a conocer ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, en el que se revela que en los últimos ocho años Castilla y León ha perdido 1.049 autónomas por los más de 20.400 trabajadores por cuenta propia.
A nivel político, el día dejaba también la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de una nueva línea de subvenciones para este año por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para dar un nuevo impulso a ésta en materia laboral en el medio rural. En concreto, se trata de ayudas por valor de 240.000 euros para el programa «IO Empresas», a la que pueden acceder empresas, comunidades de bienes, entidades sin ánimo de lucro y personas emprendedoras, con la que el departamento que dirige Alicia García quiere promover el acceso, la participación y permanencia de las mujeres en las empresas.
Violencia de género
Igualmente, el Grupo Parlamentario Podemos proponía la modificación de la Ley Regional contra la Violencia de Género, aprobada hace seis años, para que se incluya también en ella la protección a las niñas adolescentes y afectadas por matrimonios, abortos o esterilización forzosa, así como que se delimiten las agresiones sexuales de la trata de mujeres. La propuesta pide también la creación de una comisión no permanente en las Cortes para evaluar el cumplimiento de la norma en Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar