Castilla y León
Herrera admite que hay problemas pero defiende que la Región «crece y avanza»
Los socialistas y Podemos acusan al presidente de la Junta de vivir de espaldas a la calle.
Los socialistas y Podemos acusan al presidente de la Junta de vivir de espaldas a la calle.
Las movilizaciones ciudadanas que se están produciendo en nuestra Comunidad en los últimos tiempos, especialmente en materia sanitaria, centraban ayer dos de las cuatro preguntas orales que la oposición le hacía al presidente de la Junta, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de las Cortes.
Cuestiones que escondían duras críticas a la gestión del Gobierno regional, y en especial a los consejeros de Educación, Sanidad y Empleo, a los que el portavoz socialista, Luis Tudanca, acusaba de «crear incendios y de echar incluso un poco más de gasolina» cada vez que hablan.
También echaba en cara a Herrera que siga en su despacho «hibernando y sin hacer nada, lejos de la realidad de la calle», y le afeaba que haya convertido el «negar la realidad» en el «deporte favorito» de su Gobierno . «Usted ni escucha a los ciudadanos, ni atiende sus problemas, ni sabe nada», se quejaba el dirigente socialista, a la vez que pedía al presidente que haga frente a estos problemas «antes de que se le vayan de las manos». En su turno de réplica, Herrera contestaba que su Gobierno respeta «al máximo» las movilizaciones, como derecho constitucional que es, y que es «sensible» a las inquietudes de la gente.
De la misma forma, reconocía que en la Región hay problemas, «viejos, nuevos y de siempre», así como «motivos y retos» por los que protestar, pero frente a ello aseguraba que el suyo es un Ejecutivo que dialoga y que tiende puentes para el entendimiento. Y defendía que, pese a las dificultades, Castilla y León es una Comunidad que «crece y que avanza». En este sentido, recordaba el crecimiento del 3 por ciento del PIB experimentado en 2016, los 30.000 empleos creados, el récord de exportaciones, el descenso en el número de trabajadores con expedientes de regulación o la calidad de los servicios públicos que se prestan.
«Hay problemas, sí, pero esta es una Región que progresa», insistía Herrera, a la vez que reprochaba a Tudanca que le hiciera esa pregunta en vísperas de que se firmen este viernes varios acuerdos importantes en materia de empleo, servicios fundamentales, protección social o vivienda dentro del Diálogo Social, o cuando se esté avanzando en otros pactos de Comunidad como es el de reindustrialización.
Agua bendita y exorcismo
La gestión sanitaria protagonizaba el cara a cara entre Herrera y el líder de Podemos, Pablo Fernández, quien acusaba al presidente de «ocultar la realidad» y de hacer «demagogia» para defender su política en Sanidad, así como por «aferrarse» al barómetro sanitario «que respondieron 417 personas, ignorando a las 25.000 personas que se han echado a la calle para denunciar los recortes salvajes de los últimos años». «Es usted un auténtico ‘‘manostijeras’’», decía Fernández, quien volvía a echar en cara al presidente los 1.189 millones de euros «recortados» desde 2010, que haya 28.120 personas en las listas de espera, que la demora media sea de cien días, de 243 en El Bierzo, o que esté «privatizando» la Sanidad.
En su réplica, Herrera reconocía que los datos de las listas de espera no son los que quieren, pero ponía en valor que se haya reducido en 4.000 personas el último año, o que la Comunidad sea, con un 6,91 de nota, la sexta región española en calidad de asistencia y servicios.
«Cuando hay un dato bueno que no les gusta, a ustedes les pasa como a la niña del exorcista con el agua bendita, que se revuelven y lo rechazan», decía, al recordar las estadísticas de las plataformas ciudadanas por la Sanidad Pública, que sitúan a la Comunidad como la cuarta mejor Región del país en datos, o que el Libro Blanco de la Sanidad de España, revela que Castilla y León está «a la cabeza» en gasto sanitario por habitante en los años de crisis, con 1.603 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar