Castilla y León

Herrera anima a las farmacéuticas a seguir por la senda de la creación de empleo

El presidente de la Junta destaca el buen momento que vive este sector, especialmente en León, «que se ha convertido, con el apoyo de la Universidad, en polo de atracción empresarial»

Herrera visita a la planta Farmalán del Grupo Chemo en León, junto a Silván, Suárez-Quiñones y Lucas Sigman
Herrera visita a la planta Farmalán del Grupo Chemo en León, junto a Silván, Suárez-Quiñones y Lucas Sigmanlarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apuesta por la empresa farmacéutica como motor de desarrollo económico y social en la Comunidad, y especialmente en León. Una ciudad de la que destaca que, con el apoyo de la Universidad, se ha convertido en un foco importante de atracción de empresas.

Herrera apunta al buen momento en el que se encuentra este sector en la Región -da trabajo a más de 2.500 personas en una veintena de empresas y exportó el pasado año casi 900 millones de euros-, y por este motivo anima a las compañías farmacéuticas a que continuen por la senda de la creación de empleo.

El presidente se expresó de esta forma durante la visita que realizaba ayer a la nueva planta Farmalán que el Grupo Chemo ha puesto en funcionamiento en el polígono industrial de la localidad leonesa de Navatejera.

Acompañado del alcalde de León, Antonio Silván, y de los consejeros de Economía y Hacienda, y de Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, el jefe del Ejecutivo regional conoció de primera mano los entresijos de una empresa «que lleva años apostando por la Comunidad, y junto a la que han ido surgiendo nuevas firmas, institutos de investigación y «star ups» dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos».

En este sentido, Herrera valoró el compromiso del Grupo Chemo con Castilla y León, y valoró especialmente el Plan Estratégico de esta compañía, que cuenta con cuatro proyectos de I+D para los próximos tres años, dirigidos al desarrollo de nuevas especialidades hormonales inyectables.

Al respecto, el presidente apuntó que en breves fechas su Gobierno declarará «de interés especial» este Plan, que cuenta con más de tres millones de euros de presupuesto, lo que permitirá tramitar una nueva subvención por más de 840.000 euros.

En su intervención, Herrera insistió en la importancia de que la empresa y la Universidad trabajen codo con codo en la transferencia de conocimientos, y puso como ejemplo a León de la simbiosis que se está produciendo en la ciudad «con una Universidad fuertemente especializada y las inversiones empresariales que están produciendo un ecosistema emprendedor en la ciudad».

calidad y accesibilidad

El director de la División Industrial del Grupo Chemo, Lucas Sigman, por su parte, reiteró su compromiso con la Comunidad, recordaba las «estrechas» relaciones que mantiene la compañía con la Universidad de León desde hace más de diez años en materia de formación de investigaciones, y aseguraba que la nueva planta de Navatejera forma parte de la estrategia de crecimiento prevista por la empresa.

Sigman aseguró que en los próximos tres años invertirán más de de nueve millones de euros y que el objetivo que se han marcado es aumentar el empleo en León y cubrir todas las tecnologías de la industria para el desarrollo de medicamentos de calidad y accesibles para el ciudadano.