Elecciones 24-M
Herrera antepone la defensa del carbón a su compromiso con el PP
El presidente da esperanza cierta en Ponferrada a representantes del sector
Momentos de mucha tensión los vividos en la noche de ayer en las carnes del Partido Popular y, en especial, por su presidente, Juan Vicente Herrera, en el acto de campaña celebrado en la capital berciana. Decenas de mineros le esperaban a las puertas del Hotel Ponferradada Plaza para «reprocharle» la situación que está viviendo el sector en los últimos años. Efectivos de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para hacer un pasillo al candidato del PP a la Junta, ante los ánimos caldeados de algunos de los mineros presentes.
Pero el presidente no se amilanó y, aparcó durante media hora el mitin en el que iba a intervenir, para charlar durante veinte intensos minutos con representantes del sector, y a comprometerse con la minería regional anteponiéndola a su militancia con el PP.
Además de «recibir el chorreo de quienes están viviendo momentos de incertidumbre y zozobra», señalaba, se ofreció a ser el intermediario entre los sindicatos y el propio Ministerio de Industria para alcanzar cuanto antes una solución definitiva al conflicto minero. Unas promesas que no cayeron en saco roto, aunque los representantes indicaban, también, que pese a los avances positivos, estár «cansados de palabras» y «querer hechos».
Y como no podía ser de otra manera, la minería ocupó parte de la intervención del presidente ante unos 350 simpatizantes, que arrancaba recordando a la que fuera presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, cuando se cumple hoy un año de su homicidio en León. Pero el acto deparaba una sorpresa más cuando Herrera invitaba a subir al estrado a la alcaldesa de Toreno, Beatriz Coelho, para ponerla como ejemplo de militante que se preocupa del futuro de los suyos.
Cabe recordar que hace unos días la propia regidora, con lágrimas en los ojos, le pedía al presidente Mariano Rajoy, que le diera motivos para ser una militante del PP. «Ella, en ese momento nos dio el sentido, la dirección y el ejemplo» y la definió como «antracita molido» para sus vecinos. «Lo que conmovió a Rajoy fue su testimonio», advertía Herrera, y esa sinceridad es el que ha propiciado un cambio de rumbo en la política minera del Gobierno de España.
Herrera defendió el sentir de su Ejecutivo y anunció que seguirán siendo beligerantes para defender un sector ante la «falta de sensibilidad y desconocimiento» tanto del anterior Gobierno socialista como el actual, al que reprochó que no se contará con gente de Castilla y León en la Mesa del Carbón.
«La minería debe seguir teniendo futuro entre nosotros y nos vamos a remangar», advirtió para «dar estabilidad a un sector que tiene cientos de empleos. «El PP de Castilla y León no va a abandonar el sentido común y la razón en las cuencas mineras», aseveró.
Un mitin donde también estuvo presente el cabeza de lista popular a las Cortes por León, Antonio Silván, que se deshizo en elogios hacia Herrera, del que dijo que defiende «con uñas y dientes» a la minería y que «lo lleva en la sangre y en el corazón», a la vez que avanzaba que la situación del sector va a ir mejorando con el paso de los días. Además, se mostró partidario de castigar a «chaqueteros y trásfugas políticos» que «aquí en el Bierzo los hay y muchos».
Fue el presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, quien abría el encuentro, defendiendo el trabajo de su formación por contar con los mismos servicios en las ciudades que en los pueblos, mientras que la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Gloria Merayo, se propone hacer de la capital berciana «La Rioja del Noroeste» con «una apuesta decidida por la gastronomía y el turismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar