Empleo
Herrera anuncia 181 millones más para facilitar empleo a más de 73.000 jóvenes
El presidente de Castilla y León anuncia la ampliación del tramo de edad de los beneficiarios, que llegará hasta los 35 años, y medidas efectivas con el objetivo de priorizar la formación
«Es un reto. Un problema. Un drama». De esta forma calificaba el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la cifra «inasumible» de 73.000 jóvenes existentes en estos momentos en la Comunidad que no trabajan, por falta de oportunidades. Y encontrar una solución a esta imperiosa necesidad es el «objetivo prioritario» de la Junta, según resaltaba al presentar el Plan de Empleo Joven para los años 2016 a 2020, que contará con una dotación económica de 181 millones de euros, de los que 36,3 millones ya se están invirtiendo este año.
Herrera clausuraba un foro en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, en el que estaban presentes cientos de estudiantes, así como consejeros como Rosa Valdeón, Alicia García y Fernando Rey, además de representantes del mundo de la economía y la universidad, y donde daba a conocer las grandes líneas de esta estrategia.
Una de las grandes novedades de este Plan será la ampliación del tramo de edad de los beneficiarios de las políticas a desarrollar para abarcar cinco años más, y llegar hasta los 35 años. Un esfuerzo presupuestario que el presidente vinculó al acuerdo alcanzado en la Mesa del Diálogo Social con agentes económicos y sociales.
Y para acceder a todas las líneas del Sistema de Garantía Juvenil hay que estar registrado en «SIJ+», que permite la inscripción en cuestión de minutos, eliminando trámites y facilitando un registro ágil y rápido, donde ya hay 9.000 personas inscritas.
Además, la Junta participa en los procesos de información y gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, facilitando información de manera presencial en universidades y centros educativos, además de poner a disposición una red de oficinas para recibir asesoramiento.
El presidente, durante la clausura del acto, destacó algunas de las acciones formativas para mejorar la empleabilidad. De esta manera habrá apoyos a aquellos jóvenes que abandonaron tempranamente sus estudios para que obtengan el Graduado en ESO y después se reenganchen a las enseñanzas postobligatorias y habrá ayudas para la realización de másteres en las Universidades públicas.
En Formación Profesional, se contará con un Plan específico con un gran reto: vincularla cada vez más al tejido empresarial y productivo. Para ello, Herrera recordó el programa «Aula-Empresa», en el que en el presente curso participan 205 centros educativos, más de 500 empresas y 16.000 alumnos. Y, dentro del mismo, la Formación Profesional Dual, con proyectos en el que participan otros 25 centros, 93 empresas y 284 alumnos. También se potenciarán los programas mixtos de formación y empleo y que facilitará las prácticas de 125 jóvenes en otros países como Reino Unido, Irlanda y Bélgica.
El Plan, asimismo, incorpora ayudas para fomentar la contratación por cuenta ajena, mediante subvenciones a empresas, como la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en universidades y centros públicos de investigación, durante un periodo de dos años.
El esfuerzo presupuestario de esta iniciativa se complementa con las ayudas destinadas a apoyar la incorporación de los jóvenes al sector agrario y ganadero de la Comunidad, además de beneficios fiscales específicos y, en particular, para aquellos que deciden vivir y trabajar en el medio rural.
Por último, Herrera explicó que se está trabajando en la denominada «Estrategia de Impulso Joven 20/20» en el que trabajan todas las Consejerías.
Colaboración
Consejería de Empleo. El Ecyl va a convocar ocho líneas de ayuda para los jóvenes inscritos dentro de la Garantía Juvenil, cuatro de las cuales están orientadas a la obtención de un puesto de trabajo. También se ponen en marcha otras nueve estrategias de ayuda, cuatro para incentivos para el empleo y el resto destinadas a formación. También se promocionará la intermediación laboral y la movilidad en el extranjero.
Consejería de familia. Se invertirán 15,6 millones de euros hasta 2020 en actuaciones de Garantía Juvenil para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes. El presupuesto general para políticas de Juventud se incrementa un 6,37 por ciento y asciende a 15,2 millones este año.
Consejería de educación. Se continúa con el programa «Gradua2» dirigido a jóvenes que abandonaron los estudios a una edad temprana y no encuentran oportunidades laborales. Habrá convocatorias para contratar a jóvenes investigadores en universidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar