Castilla y León

Herrera anuncia la creación de una Mesa Sectorial regional del Ibérico

Con ello se pretende garantizar el futuro de un sector vital para Castilla y León

Herrera junto a Silvia Clemente, Josefa García Cirac, Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco en el arranque de Agromaq
Herrera junto a Silvia Clemente, Josefa García Cirac, Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco en el arranque de Agromaqlarazon

Salamanca- La Junta de Castilla y León dará luz verde, la próxima semana, al decreto de creación de una Mesa Sectorial del Porcino Ibérico en la Comunidad, que actuará como «órgano de diálogo entre los diversos agentes que participan en la cadena de valor y la propia Administración autonómica». Así lo revelaba durante la inauguración en la capital salmantina de la 30 feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 25 Exposición Internacional de Ganado Puro (Agromaq 2013) y que busca «contribuir al esfuerzo de los protagonistas activos, agricultores y ganaderos, por el futuro de un sector con el que está comprometida» la Región «no en clave de pasado o de presente».

Para llegar a la creación de esta Mesa Sectorial del Porcino Ibérico, que se constituirá en el plazo de un mes tras la aprobación del decreto, Herrera recordó «la fortaleza y la firmeza del sector ibérico, y la implicación de toda la sociedad y de sus instituciones» a la hora de modificar la norma de calidad. El presidente de Castilla y León declaró el buen año agrícola que se está viviendo en la Comunidad, con un importante aumento en la producción de los cultivos de campaña, según las primeras estimaciones, con una cosecha de cereales de 7,4 millones de toneladas (el 50 por ciento más que la campaña anterior), y una bajada de los precios de trigo y de cebada.

Herrera también se refirió a «una cierta mejoría del sector ganadero, con un descenso de producciones inferior al experimentado en el primer trimestre pero también con un ligero pero constante aumento de los precios de los animales». «Hoy es el momento más oportuno para agradecer a todo el sector, a sus representantes, a las organizaciones profesionales agrarias, a las de cooperativistas, los esfuerzos que nos han permitido pactar a lo largo de estos últimos años posiciones comunes» en el proceso de definición de la nueva PAC.

Para Herrera «gracias a ello y también al buen trabajo del Gobierno de la nación y en particular de su ministro de Agricultura, hoy podemos afirmar que contamos con un marco financiero estable para la financiación de la PAC y al menos hasta el año 2020 en niveles como los actuales lo que va a permitir seguir aportando al sector agrícola y ganadero un porcentaje muy significativo de sus rentas. Destacó que hay que seguir trabajando junto con tres objetivos básicos: en primer lugar en que el nuevo modelo de regionalización de las ayudas permita mantener la asignación presupuestaria de los últimos años en las ayudas directas y su distribución equilibrada entre distintos sectores, actividades y territorios.

En segundo lugar afirmó que hay que trabajar para que las ayudas apoyen de manera prioritaria, «no exclusiva», a quienes ejercen de forma efectiva la actividad agraria y con ello participan activamente como protagonistas de desarrollo económico, social, demográfico y medioambiental del mundo rural. Y un último punto en el que solicita que se establezcan claramente los sectores prioritarios para la concesión de las llamadas de ayudas asociadas, utilizando el porcentaje máximo previsto para ellas en la normativa europea.

Agromaq, con el porvenir garantizado

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacaba en el arranque de la feria que el sector agro ganadero, «pese a las dificultades que vive», es de los que mejor afronta la crisis económica global y que Agromaq, en esta edición, cuenta con una magnífica ocupación tanto de maquinaria como de ganado, que garantiza el futuro de la feria. Para el presidente de la institución provincial, esta feria es necesaria y obligatoria, «ya que sirve para pulsar el momento que vive cada año el campo, su estado de salud y porque es un instrumento esencial para desarrollar y avanzar en la profesionalidad y en la comercialización que requiere el sector».