Castilla y León
Herrera celebra el «récord histórico» del sector turístico en Castilla y León
El presidente de la Comunidad asegura que el gasto en el sector ha aumentado un 10% durante la legislatura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, celebró el «récord histórico» del sector turístico en la Comunidad durante el último año. Lo hizo en el marco de su visita al recinto expositor que tiene el Ejecutivo autonómico en Fitur.
Acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, señaló que el gasto de los visitantes experimentó un crecimiento del diez por ciento durante la presente legislatura hasta alcanzar los 2.000 millones en 2018.
Y es que esta evolución positiva también queda reflejada en el incremento del 35,3 por ciento registrado en el número de visitantes así como en la cifra de pernoctaciones. En este sentido, aprovechó su intervención para hacer balance de una actividad que «ha superado en estos cuatro años los 30,6 millones de turistas, cerca de siete extranjeros».
El presidente de Castilla y León achacó estos buenos resultados a la enorme riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de la Región, así como al «gran esfuerzo y profesionalidad de un sector que ha visto «aumentar en 2.000» la cifra de empresas durante los últimos cuatro años.
En cuanto a los retos que marca el futuro, Herrera puso de manifiesto la necesidad de definir un modelo de desarrollo sostenible y competitivo. «El Plan Estratégico será una herramienta fundamental para mantener el crecimiento», señaló, al tiempo que apostó por «anticiparse a los cambios más inmediatos, buscando siempre la excelencia».
Asimismo, durante la visita citó los Caminos de Santiago como «ejemplo del potencial turístico» que representa a una Comunidad «histórica y cultural» como antesala de la celebración en 2021 del Año Santo Jacobeo. «Se trabaja ya con previsión en doce grandes rutas para la efemérides que atraviesen las nueve provincias», anunció.
Cultura para crear prestigio
También, durante la jornada de ayer el Grupo de Ciudades patrimonio de la Humanidad, al que pertenecen Ávila y Segovia, y Turespaña sellaron un Plan de Acción para la promoción turística de las mismas durante los próximos meses. Allí, reflejaron su convencimiento de que la cultura tiene «mucho potencial para hacer de España un destino con mucho prestigio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar