Política

Castilla y León

Herrera defenderá ante Sánchez un plan de energía con objetivos y que no sea pura imagen

En su encuentro el presidente de Castilla y León planteará también la necesidad de propuestas realistas

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, muestra su malestar sobre las decisiones del Gobierno Sánchez
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, muestra su malestar sobre las decisiones del Gobierno Sánchezlarazon

Muy contundente y siempre en defensa de los intereses de los castellanos y leoneses. Así fue la respuesta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a las últimas ocurrencias del Gobierno de España, sobre el sector de la automoción y la transición energéticas.

El jefe del Ejecutivo autonómico pidió a Pedro Sánchez que deje de lado anuncios que «son pura imagen» y con una «gran carga ideológica» y ponga encima de la mesa un plan con objetivos, con propuestas realistas y dialogado.

En este sentido, señaló que la transición energética es «una cuestión tan seria y compleja que un gobierno responsable más que alarmar y anunciar futuras prohibiciones lo que tiene que hacer es definir y liderar un plan serio, con objetivos claros y plazos realistas».

Y así se lo hará saber Juan Vicente Herrera al presidente del Gobierno de España, durante el encuentro que mantendrán el próximo 27 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que la Administración central impulse una «campaña de imagen» con esta materia, que añadió se basa en una serie de prohibiciones a corto, medio y largo plazo y que lamentó han generado una «enorme alarma» e «incertidumbre» en la sociedad y en sectores importantes para la Región, entre los que además de la minería, incluyó al campo y el automóvil.

Herrera se preguntó si Pedro Sánchez ha calibrado las repercusiones de medidas como que en el año 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes pueden tener prohibido el acceso a los vehículos arrastrados mediante motores de combustión. Supondrá, a su juicio, que «todos tendrán que comprar un coche eléctrico», por lo que consideró la medida como «una pasada de frenada». Herrera también criticó al Gobierno por el tratamiento que otorga a una energía como el carbón y de abocar a las compañías eléctricas a cerrar las centrales térmicas, a las que ha puesto «una ventanilla» para que no inviertan y cierren las instalaciones.