Política

Castilla y León

Herrera promueve una pionera Red Europea de Ferias de Patrimonio

El presidente de la Junta de Castilla y León implica a los certámenes de Portugal, Florencia y Salzburgo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura la XI Bienal AR&PA 2018. Le acompañan en la imagen el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín y la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura la XI Bienal AR&PA 2018. Le acompañan en la imagen el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín y la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Ciraclarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció la puesta en marcha de una pionera Red Europea de Ferias de Patrimonio, junto a los certámenes de Portugal, Florencia y Salzburgo.

Así lo indicó durante la inauguración de la Bienal AR&PA, que acoge el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, hasta el próximo domingo, enmarcada en los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que esta iniciativa refuerza la visión «paneuropea» del patrimonio así como su importancia como «factor social y económico de primera dimensión».

También señaló que la presente edición de AR&PA, tras 20 años, adquiere dimensiones europeas y se consolida como bienal ibérica en torno al patrimonio cultural y a su función económica, profesional y social.

En este sentido, el presidente reiteró que el certamen castellano y leonés refuerza en esta ocasión su proyección internacional, pues a la alianza ya sellada en la pasada edición con la Feria de Patrimonio de Portugal para constituir un certamen de carácter ibérico, con la celebración en Amarante de la primera sesión, la Junta de Castilla y León suma ahora un acuerdo más amplio para el impulso de la red.

Herrera también anunció que AR&PA será el marco para ratificar y avanzar en otras alianzas internacionales, como la que tendrá lugar con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque en la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde.

El jefe del Ejecutivo autonómico también recordó que la Unesco «avala esta feria» en una autonomía con «ocho bienes Patrimonio de la Humanidad», y calificó de «importante» la «noticia que pasó la semana pasada desapercibida», que fue la reunión del consejo de autonomías españolas sobre estos bienes, en la que «a iniciativa de Castilla y León, se ha empezado a impulsar una nueva declaración como Patrimonio de la Humanidad de la arquitectura mozárabe de la península ibérica, que tiene unas representaciones paradigmáticas» en nuestra Comunidad, informa Ical.

El presidente de Castilla y León recalcó que este certamen constituye un colofón del Año Europeo del Patrimonio Cultural, convocado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

También indicó que esta conmemoración ha contado con numerosas iniciativas en Castilla y León, como la celebración el pasado mes de mayo en Burgos de un Seminario del Comité Europeo de las Regiones sobre el papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos.

Asimismo, destacó que la perspectiva europeísta de Castilla y León desde una visión innovadora e integradora del patrimonio cultural, con iniciativas como la propuesta y firma de la Carta de Bruselas sobre el papel del patrimonio cultural en la economía de Europa y la constitución de la Plataforma europea Évoch, observatorio permanente del valor del patrimonio cultural en Europa.

La Bienal reúne a más de 242 entidades y contará con la presencia internacional directa de nueve países confirmados y una presencia indirecta de más de 20 países, a través de proyectos internacionales e instituciones presentes en la bienal. A lo largo de su trayectoria la bienal ha acogido a más de mil institucionesy ha sido visitada por más de 250.000 profesionales.