Política

Castilla y León

Herrera se despide del Diálogo Social con un ambicioso impulso para crear empleo

Firma cuatro acuerdos con sindicatos y la patronal Cecale para movilizar 300 millones en los próximos dos años

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, momentos antes de firmar los acuerdos del Diálogo Social con Santiago Aparicio (Cecale); Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, momentos antes de firmar los acuerdos del Diálogo Social con Santiago Aparicio (Cecale); Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT)larazon

Un total de 18 años de Diálogo Social con más de 100 acuerdos en este periodo. Y al frente de estas negociaciones, que han fructificado con el fin de ofrecer una mayor calidad de vida a los castellanos y leoneses, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ayer cerraba el círculo para despedirse de este proceso de concertación, junto a sindicatos y empresarios, con otros cuatro nuevo acuerdos que movilizarán unos 300 millones de euros en los dos próximos años, teniendo como punta de lanza la creación de empleo.

Una «fortaleza, una cultura, una forma de comportarse Castilla y León y que está aquí para quedarse», declaró Herrera, momentos antes de comunicar los nuevos acuerdos alcanzados con UGT, CCOO y Cecale, y acompañado por sus respectivos secretarios regionales y presidente, Faustino Temprano, Vicente Andrés y Santiago Aparicio.

La creación de empleo vuelve a ser, una vez más, el principal campo de batalla con nuevas medidas para dar respuesta a los más de 125.000 desempleados que existen en estos momentos en la Comunidad. El Plan en este ámbito para este año contará con una dotación de 158 millones de euros, con un reto primordial «apostar por una mayor estabilidad y calidad». De esta manera, se mantiene el Plan especial para parados mayores de 55 años, aunque la apuesta más relavante va dedicado al Empleo Joven, con una partida de 66 millones, que supone un incremento del 20,4 por ciento.

El Plan de Empleo Local contará con casi 58 millones de euros, incorporando incentivos adicionales para la contratación de menores de 35 años. Además, para hacer frente a las crisis empresariales se destinarán 4,9 millones, mientras que se potenciará el apoyo a los autónomos, ampliando seis meses la tarifa plana estatal.

Respecto al empleo juvenil, se pondrán en marcha líneas novedosas como el programa de prácticas no laborales en I+D+i e internacionalización. A ello se sumarán medidas para que este colectivo tenga mayores facilidades al acceso al alquiler de una vivienda y para acceder a ayudas para poner en marcha negocios. También habrá medidas de retorno a Castilla yLeón de jóvenes residentes en el exterior o las becas de postgrado en Universidades públicas.

Otro de los acuerdos alcanzados en el día de ayer, aunque con más de 40 reuniones en los dos últimos meses, es que se dará un paso más, para extenderlo a los conflictos individuales con reclamación de cantidad, y prevé la extensión del servicio a toda la Comunidad, en diez sedes, las nueve capitales de la provincia y Ponferrada. Para ello se destinarán 2,55 millones de euros.

Y dentro del III Acuerdo de Marco de Competitividad e Innovación Industrial, que está activo hasta el año 2020, se pretende poner en marcha un centro avanzado de apoyo a la Formación Profesional, con la modernización, con cinco millones, de un centro avanzado. En cuanto a ADE Rural, se apostará por desarrollar el Instrumento Financiero Feader para garantías de préstamos en el medio rural, con una cuantía de 22,1 millones para impulsar planes específicos en las zonas más despobladas.

Y caso aparte ha sido el relativo a la Mesa de la Energía. En este sentido, Herrera recalcó la apuesta que se ha hecho en Alemania para hacer una transición justa. «Cosa que aquí no se está haciendo, estamos en una carrera para ver quienes son los más verdes, pero no se están planteando alternativas», opinión a lo que también se sumaron Aparicio, Andrés y Temprano.

Son tres los objetivos en los que se trabajarán en este sentido; actuar sobre las zonas afectadas por cierres en el sector energético; potenciar las medidas de eficiencia y ahorro y promover la actividad y el empleo en renovables y eficiencia energética.