Política

Castilla y León

Herrero defiende la educación para el desarrollo para transformar la sociedad

El secretario general de la Consejería de Presidencia entrega los premios a los mejores proyectos por difundir la Agenda 2030

Foto de familia del secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, con los colegios y alumnos premiados
Foto de familia del secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, con los colegios y alumnos premiadoslarazon

«La educación para el desarrollo es una poderosa herramienta de cambio capaz de transformar las estructuras sociales además de contribuir a la formación de una ciudadanía responsable y comprometida activamente en la erradicación de la pobreza y la desigualdad».

Son palabras del secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, tras hacer entrega de los reconocimientos a los centros escolares que mejores proyectos de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que han elaborado durante el pasado año. Unos galardones que se llevan celebrando cinco años y que esta vez han reconocido el esfuerzo de un centro de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, dos centros de Burgos, cuatro de Valladolid y cinco de León.

Herrero destacaba de todos ellos su gran creatividad y la originalidad de los títulos, y aseguraba que estos últimos, a través de juegos de palabras o mensajes vinculados a la población joven de Castilla y León, «suponen un buen vínculo que genera el interés de los niños y jóvenes, siendo uno de los pilares del éxito de estos proyectos el trabajo y la ilusión de los docentes que los lideran». En su intervención, el secretario general de la Consejería de la Presidencia reafirmaba la apuesta del Gobierno regional por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático de cara al futuro, y recordaba que el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020 es una prioridad para la Junta.

Esta ha sido la quinta edición de estos premios que, según Herrero, están ofreciendo unos resultados «muy positivos» para toda la comunidad educativa. En sus cinco años de andadura, han concurrido 181 centros y 53 han recibido financiación.