Intras: más de dos décadas de labor en favor de personas con problemas de salud mental

La Fundación celebra su cuarto de siglo y afronta el futuro con el reto de aumentar la inserción laboral, actualmente del 15 por ciento, y avanzar en la autonomía personal «sin dejar a nadie atrás»

Igea y Luis Fuentes participan junto a Justino Gómez, Pablo Sánchez y Teresa Orihuela en la celebración de los 25 años de la Fundación Intras
Igea y Luis Fuentes participan junto a Justino Gómez, Pablo Sánchez y Teresa Orihuela en la celebración de los 25 años de la Fundación Intras

Parece que fue ayer cuando la Fundación Intras iniciaba sus pasos en Castilla y León para dar solución a la multitud de problemas y demandas que las personas con problemas de salud mental tenían hace 25 años.

«Fue una idea de locos», reconocía ayer el presidente del Patronato de la Fundación, Justino Gómez, quien aseguraba que aunque se ha avanzado mucho, tanto ahora como hace un cuarto de siglo el acceso a un empleo y a una vivienda en la que estas personas puedan iniciar un proyecto de vida y tener autonomía personal, siguen siendo los problemas más importantes.

Alojamiento, formación laboral, acceso a un empleo, asistencia personal, investigación, psicología, rehabilitación persona y actividades de ocio y tiempo libre son algunos de los servicios profesionales que ofrece en sus centros de Valladolid, Salamanca, Burgos, Palencia, Ávila y Madrid esta Fundación, que cuenta con unos trescientos trabajadores y atiende a entre setecientas y ochocientas personas.

Usuarios que son la mayoría hombres con serios problemas de salud mental que han vivido encerrados en centros y que requieren de acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto de vida, según apuntaba Justino Gómez.

Proyectos europeos

Además, la Fundación Intras, que se mantiene gracias a los convenios y conciertos que mantiene con entidades públicas y privadas además de iniciativas propias, trabaja también en programas con entidades sociales de la Europa de la Unión, que son también una importante fuente de financiación de su actividad.

«Allí donde se mueva algo que pueda mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestro colectivo, ahí estará siempre la Fundación Intras», aseguraba el presidente del Patronato, en un acto que congregaba a cientos de personas y que contaba con la presencia del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Y de cara al futuro, Gómez decía que aún siguen en fase de crecimiento, pero que lo tiene claro: empleo, más empleo y más empleo.

Y con el reto por delante de incrementar el 15 por ciento actual de inserción laboral del colectivo, además de favorecer la autonomía personas de estas personas «sin dejar a nadie atrás» y que puedan considerarse como uno más dentro de la sociedad.