Política

Castilla y León

Inversión millonaria para reforzar el desarrollo socioeconómico del Parque de Guadarrama

El Gobierno Herrera busca asegurar la conservación de esta zona para mejorar la calidad de vida

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director del Medio Natural, José Ángel Arranz, visitan Parque Nacional de Guadarrama
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director del Medio Natural, José Ángel Arranz, visitan Parque Nacional de Guadarramalarazon

Reforzar el desarrollo socioeconómico, la conservación y los equipamientos del Parque Nacional de Guadarrama. Éstas son las prioridades del Plan Rector del Uso y Gestión (PRUG), que contará con un presupuesto de 94,8 millones durante los próximos diez años.

Las iniciativas también permitirán mejorar el patrimonio cultural y paisaje, la señalización, la capacidad de gestión, la vigilancia y control o la prevención.

Del total de la cantidad que se destinará al Parque Nacional, cuya declaración data de junio de 2013, se invertirán directamente en Castilla y León 38,7 millones, mientras que el resto se deriva al territorio madrileño. Ambos gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central serán los responsables de aportar esta partida para el próximo decenio (50,6 millones proceden de las arcas de la Comunidad de Madrid, 11,8 de la Junta y 32,2 de otra financiación, principalmente estatal).

La cifra que plantea el PRUG de la Sierra de Guadarrama, que recibió en septiembre el informe favorable de la Comisión de Coordinación del Parque y que fue respaldado el 5 de noviembre por el Patronato, se divide en varios programas de inversión.

La iniciativa ha contado con más de 900 alegaciones de las que 325 estaban dirigidas a la Junta de Castilla y León. Llama la atención que 247 de estas últimas, el 74 por ciento, están relacionadas con el uso del parapente y vuelo sin motor, una cuestión que se justifica en que se trata de un colectivo con gran movilización. «Es una actividad que venía realizándose en la vertiente segoviana como sobrevuelo. Ahora se les flexibiliza para que sea compatible», defiende el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, en declaraciones a Ical.

El resto se las reparten el uso del agua, la propiedad, aprovechamientos piscícolas, la ganadería extensiva y el turismo, entre otras. También, el ciclismo, uno de los asuntos que más polémica despertó y que, tras la celebración de reuniones con los colectivos de este deporte, se ha incorporado una regulación flexible con un listado de senderos para realizar la actividad.

Al respecto, Arranz sostuvo que se han contabilizado escasas alegaciones sobre actividades tradicionales porque estaban ya reguladas en la propia ley del Parque Nacional, un espacio natural que ocupa 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64 por ciento corresponde a Madrid y algo más del 36 restante a Segovia.

Al «séptimo u octavo año» de aplicación del Plan habrá que empezar a negociar el siguiente, aunque ya con un buen diagnóstico de esta primera experiencia y con determinadas inversiones ya realizadas, a diferencia de un parque que acabe de entrar a forma parte de la Red recientemente».