Castilla y León

Junta, Cecale y sindicatos hacen piña para estimular el empleo y por reformar el Ecyl

El presidente Herrera, Santiago Aparicio, Agustín Prieto y Ángel Hernández antes de explicar los acuerdos
El presidente Herrera, Santiago Aparicio, Agustín Prieto y Ángel Hernández antes de explicar los acuerdoslarazon

El Diálogo Social de Castilla y León sigue gozando de buena salud y siendo una seña de identidad de nuestra Comunidad, como así lo demuestra los acuerdos aprobados ayer en la sede del Gobierno regional por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los líderes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio; y de los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto. Todas las partes se mostraron de acuerdo en que la lucha contra el paro es la mejor forma de combatir la mala situación, y volvieron a poner 'toda la carne en el asador' para acordar un Plan de Estímulos para el Empleo y la reforma del Servicio Público de Empleo (Ecyl).

Juan Vicente Herrera destacó el «buen hacer» del Diálogo Social, «una herramienta en la que confiamos» y que la crisis económica «no se ha podido llevar por delante, cómo si lo ha hecho en muchas comunidades autónomas».

Asimismo, indicó que en esta situación de «claroscuros», con cifras que «apuntan a la recuperación», que contrastan con datos «dramáticos de desempleo sin paliativos», que «dibujan más de 250.000 dramas» en la Región, «es importante poner en marcha medidas, que no son la panacea ante los problemas, pero ayudan a paliar las dificultades».

Lograr la mayor ocupación

Tras analizar la situación económica, el presidente de Castilla y León explicó los acuerdos aprobados en el seno del Consejo del Diálogo Social con el objetivo prioritario y urgente de lograr la mayor ocupación posible para los desempleados y luchar contra el paro. El primero es un Plan de Estímulos para el Empleo para el que el Gobierno regional ha comprometido más de 92 millones.

Herrera destacó que Castilla y León es «una de las pocas autonomías» en las que no se han reducido, sino que han crecido, las aportaciones propias para esta materia, que ya constituye el 60 por ciento de los recursos globales previstos.

En este sentido, señaló que la iniciativa se divide en tres líneas de actuación, para el fomento del empleo y la formación; contra los riesgos laborales y para mejora de las condiciones de trabajo, y para la igualdad y la conciliación. En el primer apartado destacó las medidas de fomento del empleo con entidades locales, municipios y diputaciones, con 30 millones, y que este año se consolida. Herrera añadió que se apuesta por la contratación indefinida y se priorizan grupos de población como los menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración, discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión social.

El presidente también resaltó el mantenimiento del programa PIE de ayuda a parados sin prestaciones, itinerarios de inserción, y 400 euros de ayuda durante seis meses. Asimismo, comentó su apuesta por la formación de ocupados, sobre todo jóvenes, para que puedan mantener su empleo.

Herrera se preguntó cómo se materializan todos estos esfuerzos, cuando el año pasado se cerró con unas cifras de paro tan elevadas, y concretó que más de 45.500 personas se beneficiaron de los programas de formación, orientación y empleo. Precisó que en formación se mejoró la empleabilidad de 32.000 ciudadanos; los incentivos al fomento del empleo y el autoempleo, fueron para 9.500 personas; y el PIE apoyó a 3.713 parados sin prestaciones.

El presidente también defendió la medida de apoyo a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, frente a los extintivos, y aseguró que el año pasado, los ERE de extinción mermaron un 15 por ciento; y el 96 por ciento de los suscritos acabaron con acuerdos.

El segundo acuerdo del Diálogo Social ha sido la reforma del Ecyl con el fin de conseguir una mayor empleabilidad de los trabajadores, aumentar la eficacia, así como una mayor competitividad de las empresas.

Por su parte, los representantes de los agentes económicos y sociales valoraron el «esfuerzo» de todas las partes porque el Diálogo Social «siga vivo» en Castilla y León. Santiago Aparicio afirmó que «nos debemos felicitar por la fortaleza del Diálogo Social», que es «un ejemplo» a nivel nacional y sus acuerdos «permitirán paliar de forma importante las desigualdades generadas por la crisis».

En la misma línea, Ángel Hernández subrayó que esta materia «cualitativamente y cuantitativamente, Castilla y León es diferente a otras autonomías», mientras que Agustín Prieto afirmó que «es una especie a proteger, es eficaz y da respuesta a las necesidades».