Burgos

La Alta Velocidad llegará Burgos en un año y reforzará la unión con la «Y»vasca

Así lo anuncia el ministro de Fomento tras reunirse con la Junta, empresarios y el Ayuntamiento

El ministro Íñigo de la Serna dialoga con María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio Miguel Méndez Pozo. Miguel Ángel Benavente y Baudilio Fernández, durante su visita a Burgos
El ministro Íñigo de la Serna dialoga con María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio Miguel Méndez Pozo. Miguel Ángel Benavente y Baudilio Fernández, durante su visita a Burgoslarazon

La Alta Velocidad llegará a la capital burgalesa en el segundo trimestre de 2018. Así lo recalcó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras mantener un encuentro con representantes de la Junta, el Ayuntamiento local y empresarios burgaleses, quien también anunció que su conexión con la «Y» vasca llegará en el año 2023, una vez se decida el nuevo trazado de Burgos a Vitoria, con dos alternativas distintas a las diseñadas en 2015 y que serán más económicas además de acortar los tiempos del recorrido.

Actualmente de los ocho subtramos de Venta de Baños a Burgos, hay seis finalizados, a falta de los últimos detalles y el de Estépar a la variante ferroviaria burgalesa, que es la que ha provocado los principales retrasos, se encuentra ejecutado al 90 por ciento.

También se refirió el ministro a la posible reapertura para mercancías de la línea férrea de Burgos a Madrid por Aranda de Duero, que acorta en más de 100 kilómetros el recorrido actual, que se desvía por Valladolid y Ávila. En este sentido afirmó que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha comprometido a hacer llegar en septiembre al Ministerio de Fomento un estudio de la demanda de esta lína, de manera que se vuelva a estudiar la reapertura, que estaba descartada.

El propio Lacalle confirmó este hecho al asegurar que desde el Gobierno de España se ha pasado de un «no rotundo» a «abrir la puerta» a una posible reapertura si se justifica su viabilidad. Lacalle detalló que siguen «trabajando y recabando información» sobre los tráficos que existen en la actualidad y los nuevos que se generarían para «argumentar con pruebas que esa línea directa es necesaria» para la circulación de mercancías desde Bilbao hasta Madrid y el sur de España.

El alcalde de Burgos afirmó que es la primera vez que se habla «en serio» de la Alta Velocidad porque, en su opinión, «se ha perdido mucho tiempo» estos años «sin ningún tipo de justificación» pero ahora el Ministerio de Fomento «ha cogido el toro por los cuernos» e incluso está agilizando los trámites para cumplir el objetivo para el año 2023.