Ponferrada

La cosecha de cereza del Bierzo se estima en cerca de 3.000 toneladas para este año

Ello supondrá el lanzamiento de la séptima marca de garantía para los productos de esta comarca

Un hombre comprueba la maduración de las cerezas de la Marca de Garantía del Bierzo / César Sánchez/Ical
Un hombre comprueba la maduración de las cerezas de la Marca de Garantía del Bierzo / César Sánchez/Icallarazon

Uno de los motivos por los que es conocida la comarca del Bierzo es por la gran calidad de sus productos agroalimentarios, como atestiguan las seis marcas de garantía que ensalzan el valor de la manzana reineta, la pera conferencia, el vino, la castaña, el pimiento asado o el botillo.

Tras el desastre sufrido el año pasado, cuando la climatología se cebó con el campo en forma de heladas y granizo, la cereza berciana se convierte en esta campaña en el séptimo sello que se une a ese selecto club, con una cosecha que se estima en cerca de tres millones de kilos, de los cuáles los responsables de la marca de calidad esperan que se certifiquen casi 2,5 millones.

«Esperamos que, si no es el total, que al menos sea la mayoría», recalcó el presidente de la marca de garantía, Ángel Gallego, que se mostró «muy satisfecho» por la previsión de poder ver la primera caja contraetiquetada como Cereza del Bierzo en las estanterías del supermercado este mismo verano.

Al respecto, Gallego recordó que «el proceso ya estaba en curso el año pasado, pero quedó parado por la falta de cosecha», originada por los adversos fenómenos climatológicos.

De cara a la cosecha que se iniciará en pocas semanas, los responsables de la marca de calidad han tratado de «dar continuidad al proyecto y sumar la incorporación de más productores y empresas». En ese sentido, el presidente del organismo regulador remarcó que el periodo de inscripción para formar parte de los productores certificados por la marca de garantía está abierto hasta finales del mes de mayo, por lo que aún no se dispone de datos definitivos sobre el número de afiliados al sello de calidad.

En cuanto a la cosecha, Gallego adelantó que «todavía es un poco pronto para valorar la cantidad» que se podrá cosechar, aunque habló de «una campaña normal, aunque algo retrasada».

«Ya se ha producido la caída del pétalo y el fruto ya está cuajado», aseguró el presidente de la Cereza del Bierzo, que valoró las lluvias de invierno como un aliado para la cosecha.

Por lo que respecta a la fecha de inicio de la recolecta, Gallego recordó que «depende de las variedades», por lo que las más tempranas, como la burlat, se empezarán a recoger a finales de mayo.

Sin emabrgo, la variedad francesa, destinada principalmente a la elaboración de confituras y mermeladas, puede prolongar su recolecta hasta principios del mes de julio, debido a la necesidad de maduración.