Castilla y León

La crisis se lleva por delante a más de 21.500 autónomos en Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis se ha llevado por delante a 21.505 autónomos por delante en Castilla y León. Así lo destacó la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunidad, Soraya Mayo, quien apuntó que se ha pasado de 223.196 personas incluidas en ese régimen en mayo de 2008 a los 201.691 registrados el pasado septiembre.

Estos datos aparecen en el último estudio de la Asociación, que subraya que el sector más castigado por la crisis en Castilla y León ha sido la construcción, con un descenso de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 9.041 personas, es decir, un 25,6 por ciento, al pasar de 35.278 a 26.237 en el periodo analizado.

Ante la persistencia de la crisis, Soraya Mayo lanzó un mensaje a las administraciones y, en concreto, pidió a la Junta la elaboración de un Plan de Autónomos «más ambicioso», al igual que el que ya se ha desarrollado en otras comunidades autónomas. Al respecto, Mayo advirtió de que Castilla y León no puede quedarse atrás y por ese motivo solicitó que en los Presupuestos de 2014 se incluya una partida importante no sólo para facilitar el emprendimiento, sino también para consolidar y «fortalecer» el tejido empresarial que ya está en marcha.

A las diputaciones, que recordó son las administraciones «más saneadas», les solicitó un mayor esfuerzo para fomentar la creación de empleo en el medio rural y que ofrezcan «alternativas reales» para que sea posible, así como destacó la importancia de que los ayuntamientos faciliten los trámites a los autónomos.

Stop a la economía sumergida

También quiso lanzar un mensaje a la administración general, a la que exigió que «meta mano» a la economía sumergida, que tanto perjudica a aquellos trabajadores por cuenta propia que cumplen con todas las normativas y que apliquen la Ley de Morosidad, para pagar en tiempo y forma a los autónomos. Por último, se refirió a los problemas de falta de crédito que está sufriendo este colectivo y que es lo que llega a «asfixiarles», informa la Agencia Ical.

Del mismo modo opinó el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, quien manifestó que es «fundamental» atender las necesidades de crédito empresarial por ser para ellos «como la sangre al corazón» y de no solucionarse esta cuestión, «difícilmente «habrá recuperación económica».

Según denunció, al 80 por ciento de los autonómos se les niega la financiación y así es complicado continuar adelante. Asimismo exigió una reforma en el sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos para adecuarlo a los rendimientos declarados y evitar discriminaciones.