Castilla y León
La Diputación de Valladolid refuerza la prevención del cáncer de mama
Las mujeres del medio rural tendrán más facilidades para hacerse las pruebas en los hospitales.
Las mujeres del medio rural tendrán más facilidades para hacerse las pruebas en los hospitales.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Diputación de Valladolid, la Junta -a través de la Consejería de Sanidad- y la Asociación Española contra el Cáncer firmaban en la mañana de ayer, en la localidad vallisoletana de Zaratán, un nuevo convenio para beneficiar a las mujeres del medio rural de la provincia.
De esta manera, como señalaba el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, se extenderá el programa, que ya estaba operativo en el área Oeste, a todos los pueblos de Valladolid para facilitar a toda la población femenina mayor de 45 años un servicio de transporte rural para el programa de cribado de cáncer de mama.
Carnero recordaba que este programa se inició de la mano de la Diputación el año pasado en Medina de Rioseco (aunque la iniciativa arrancó hace catorce años), con una buena respuesta -ya que hasta la fecha ya se han realizado un millar de pruebas y resaltaba el trabajo «impagable» del tercer sector, «que evitan mucho dinero a las administraciones públicas».
Optimista en sus declaraciones se mostraba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien señalaba que con el paso de los años se están dando pasos importantes en la investigación que está redundando en alargar la vida a las personas que padecen esta enfermedad. También incidió en el hecho de concienciar a la población a la hora de combatir sobre algunas ideas relativas a la gravedad y mortalidad del cáncer y confió en que en menor tiempo posible «podamos hablar de una patología crónica».
Por su parte, el presidente de la AECC en la provincia, Francisco Javier Arroyo, recalcó que al año se descubren en España 26.500 casos de cáncer de mama, aunque recalcó a continuación que «cogido a tiempo» es el mejor que responde al tratamiento y que cada año que pasa aumenta en 1,5 años la supervivencia. En estos momentos la tasa de supervivencia a los cinco años de detectarse el problema es del 83 por ciento.
La población diana del programa de cribado de cáncer que lleva a cabo la Junta de Castilla y León son mujeres residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, que supone un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años.
Un programa que está implantando en todas las áreas de salud de la Región. Actualmente existen 18 unidades gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria. Y con motivo del Día Mundial se celebraron distintas iniciativas en toda Castilla y León para concienciar a la población y mostrar apoyo a las mujeres afectadas con esta enfermedad.
Una de ellas se vivía en las Cortes regionales con la proyección de un lazo rosa en la fachada de Parlamento regional y ha secundado en su cuenta de twitter la campaña «Sumatealrosa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar