La Diputación de Zamora presenta para 2019 unas cuentas sociales centradas en el empleo

Su presidenta, Mayte Martín, asegura los Presupuestos superan los 63,3 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, y el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias, presentan los Presupuestos Generales para el 2019
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, y el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias, presentan los Presupuestos Generales para el 2019

La Diputación de Zamora presentó su proyecto de Presupuesto General para 2019, con unos ingresos previstos de algo más de 63,3 millones de euros. «Las Cuentas son importantes por la deuda cero para la institución provincial y porque suponen la consolidación de las políticas que hemos desarrollado en este mandato centradas en los Servicios Sociales y el empleo», afirmó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín.

«Las partidas más importantes son las que van dirigidas a las personas así como al desarrollo económico», destacó. Entre las que suben especialmente en ese área, Martín mencionó las ayudas a la natalidad, las partidas de igualdad o las de educación en la calle.

Asimismo, el apartado de desarrollo económico contará con una partida de 4,5 millones de los que 2,6 se destinan al desarrollo rural, uno millón al económico, 650.000 al emprendimiento juvenil y 260.000 más a ferias entre las que se incluirá la nueva dedicada a la miel.

Además, aunque no es una competencia propia, la corporación provincial zamorana ha presupuestado el próximo año 2,8 millones con los planes de empleo y ayuda a pequeñas y medianas empresas.

Las previsiones para este año es mantener el Plan de Obras bienal, con la segunda anualidad, por un importe de cinco millones para «agilizar» la resolución de la convocatoria y «facilitar» los trámites y la ejecución de las obras que sean aprobadas por los ayuntamientos.

También se apoyo a las marcas de garantía de Alimentos de Zamora y se mantendrán las ayudas a la promoción del pequeño comercio en los pueblos y para el arreglo de iglesias mediante convenios con el Obispado.

Martín Pozo hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación durante la presentación de los Presupuestos, en la que también intervino el diputado provincial de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias.

«El proyecto atiende a los términos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que limita el gasto al 2,7 por ciento respecto al ejercicio anterior y la creación de un fondo de contingencia», expuso Iglesias.

Además, aunque no es una competencia propia, la Corporación provincial zamorana ha presupuestado el próximo año 2,8 millones con los planes de empleo y ayuda a pequeñas y medianas empresas.