Empleo

La Diputación echa el resto para que los jóvenes emprendan en los pueblos leoneses

Isabel Carrasco compromete un segundo Plan de Emprendedores y otras medidas

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrascolarazon

LEÓN- La pérdida de población y de tejido económico en algunas áreas de la provincia de León, ha hecho a la Diputación que preside Isabel Carrasco echar el resto para aportar su granito de arena para girar el rumbo y apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas en los pueblos leoneses.

Con ese fin se daba luz verde a un Plan de Ayuda al Joven Emprendedor, que se concretó en tres patas: ayudas económicas, red de emprendedores y apoyo financiero, con el respaldo de las corporaciones locales de la provincia y entidades de ahorro.

La primera de esas estrategias, la referida las ayudas se ha estructurado, en el presente año, en dos fases, que contaron, en un primer tramo -hasta julio-, con 55 solicitudes, y en un segundo, que se supervisa en estos días, con el doble, según fuentes de la corporación leonesa.

Con un presupuesto inicial de 90.000 euros, la Convocatoria de Ayuda a Jóvenes Emprendedores 2013 se reforzó hasta llegar a los 240.000 euros.

Esta línea de apoyo va dirigida a personas menores de 40 años (entienden que el espíritu joven y emprendedor puede llegar hasta esa edad) residentes en localidades con menos de 10.000 habitantes que durante este ejercicio se hayan dado de alta en el Régimen de Autónomos.

La Diputación leonesa subvenciona los gastos devengados por la afiliación al mismo en hasta el 80 por ciento de esa tasa en cuestión.

El procedimiento de selección, según la Diputación, tiene en cuenta la localización -cuanto más pequeño el municipio, más puntos-, y la innovación -si el proyecto en concreto tiene precedentes en la provincia-, así como la viabilidad, inversión, la posible discapacidad del impulsor (siempre que sea igual o superior al 40 por ciento) y si tiene previsión de crear más empleos.

En lo que se refiere a la Red de Emprendedores, consiste en una estructura para potenciar la cooperación con los empresarios a partir de los servicios de la Diputación y entidades externas, como grupos de acción local, organizaciones especializadas o entidades locales.

Web de apoyo

Como soporte virtual complementario a esta iniciativa, se creó una web vinculada al sitio de la corporación provincial.

El tercer instrumento de respaldo es el apoyo financiero a quienes lo requieran, dada la dificultad de los proyectantes a acceder a créditos. Por ese motivo, la Diputación firmó convenios con entidades financieras para propiciar préstamos en condiciones muy ventajosas para el emprendedor, que deberá haber sido, anteriormente, beneficiario de las ayudas para jóvenes emprendedores en el medio rural. Las cuantías a financiar podrán ser hasta el 100 por cien del gasto previsto en el proyecto, con un plazo máximo de amortización de cinco años, con uno de carencia, a un interés del 5,5 por ciento.

En este empeño por relanzar el empleo y apoyar a las pymes, la Diputación concederá los Premios Emprendedores de León en 2014, a partir de proyectos inscritos en esta convocatoria.

Resultados positivos

Isabel Carrasco valoraba a LA RAZÓN esta estrategia «pionera», que, apuntaba, «ha dado muy buenos resultados, por lo que continuaremos, durante el próximo año, con el II Plan de Emprendedores de la Diputación».

El propósito, expuso también Carrasco, se centra en que «estas ayudas sean un revulsivo para muchos jóvenes del mundo rural. Es nuestra manera de contribuir a la creación de empleo y riqueza en el mundo rural».

Por otra parte, la presidenta de la Diputación destacó que el II Plan de Empleo, dotado con dos millones de euros, ha permitido la contratación, por parte de los ayuntamientos de la provincia, de un total de 371 personas.

Un gran abanico de sectores

En los meses que lleva en marcha el programa, diversos han sido los proyectos y diversos también los sectores para los que se ha solicitado «salvavidas». Si bien, el de los servicios ha sido el más demandado (con el 56 por ciento de las peticiones), seguido del productor, referido a la agroalimentación y la agroganadería, con el 42 por ciento de los requerimientos. Bodegas, empresas de ecoturismo, alimentación animal o un comedor de peregrinos, son ejemplos de para qué sirven los apoyos de la Diputación.